paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, diciembre 12

Llegaron los álcidos a la ría avilesina. Hace días que Dani controla un grupo de alcas en la vecina bahía de Salinas. Hace tres días José María Ayuela vio 11 alcas dentro del canal de entrada del estuario. Y esta mañana 3 de ellas y 1 arao estaban junto a la Ensenada de Llodero, todos jóvenes. El arao se fue acercando a tierra (ver fotos) hasta que se echó sobre los fangos de la Ensenada (apenas se tenía en pie; ver siguiente video y otro más aquí). Esto es mal síntoma, pues los bichos que se posan en tierra suelen estar débiles y enfermos.






Hace una semana David "tridi" vio un grupo de 6 alcatraces en la bocana, y en la Ensenada de Llodero había 1 gaviota tridáctila (ver foto de David).




Dani nos confirma que ayer aún seguía la gaviota de Delaware en la cola de la ría. Iván Díaz Pallarés anotó unas cuantas gaviotas anilladas. Una de ellas es una Patiamarilla mediterránea que ya vimos por aquí; en la foto anexa de Iván se aprecia lo avanzado de su muda respecto a las Patis cantábricas.


Además, hubo entrada de gaviotas reidoras (ya pasan del millar; algunas estaban petroleadas) y de algunos limícolas, como 3 chorlitejos grandes (ver foto de joven).

De pajarinos poca cosa. José María Ayuela
vio 1 bisbita costero en la bocana, por Zeluán sigue cantando 1 verdecillo, y David "tridi" ve alguna lavandera blanca enlutada allí (ver foto suya).

Algunas noticias de prensa: los accesos al Puerto siguen dando que hablar (
LVA, LNE1, LNE2), lo mismo que el último vertido (LVA1, LVA2, LVA3, LNE1, LNE2), y nuestro artículo semanal en el periódico local (LVA).
 
Site Meter