paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, noviembre 30

Entraron unos pocos limícolas más: vuelvepiedras, chorlitos grises y un nuevo zarapito real. Pero la noticia de los últimos días fue la grulla que vio Dani cruzando por encima de la ría en dirección Este el día 25.
Entre los bichos que había hoy en la Ensenada llamaba la atención lo tranquilas y sociables que estaban las cornejas. Tras dejar de llover, salió el sol y hacía calorín, por lo que las cornejas descansaban juntinas, unas picoteando los restos de polispán (ver foto) y otras espulgándose (ver siguiente video y otro aquí).


Sin embargo, en un cercano charco de marea había un frenesí pesquero, y es que los cormoranes, garcetas y archibebes claros descubrieron que muchos peces habían quedao allí atrapaos al bajar la marea. Empezaron unos pocos cormoranes y enseguida se juntaron una docena de ellos, mientras las garcetas ejercían su faceta oportunista, aunque debía haber tanta comida que a veces pasaban de los cormoranes (ver siguiente video y otro más aquí).




De otros bichos que siguen por aquí, la serreta creo que es una hembra adulta, ya que el pico es muy colorao, el pecho está muy poco moteao y el vientre es muy blanco (ver imagen testimonial).




Presta ver la evolución del plumaje de los somormujos. Ahora la mayoría están ya sin las golas nupciales y con unas "patillas" invernales. Uno tenía una mancha anaranjada donde ya le faltaba la gola (ver foto testimonial).


Cambiando de tema, recordaréis que en este blog ya hablamos varias veces de los nefastos Estudios de Impacto Ambiental que se suelen hacer a diferentes obras. Al que se hizo sobre Recastrón que presentamos el contencioso, la mayor parte de fauna la hizo un conocido lepidopterólogo que parece que ni visitó la zona. Ahora nos toca alegar contra otro estudio de una consultoría que ya hizo churros en otras ocasiones, y el apartado de fauna lo hace un conocido ornitólogo que parece que tampoco pisó la zona. Y es que este EIA está lleno de falsedades, tergiversaciones, afirmaciones tendenciosas, falto de rigor, y omisiones de información, que no hay por donde cogerlo. Es tan malo que numerosas entidades estamos alegando, pidiendo que se vuelva a realizar. Nuestras alegaciones podéis consultarlas aquí. Algunas notas de prensa sobre el tema: LNE, LVA. El caso es que se quiere hace un nuevo acceso al Puerto de Avilés y hay cuatro alternativas (ver imagen), pero una de ellas es la peor pues, entre otras cosas, pasa al lado de Zeluán y corta en dos nuestra pretensión de recuperar las marismas de Maqua (ver imagen). Y resulta que la valoración del EIA no la pone mal, echando por tierra otra con mucho menor impacto (un túnel).

P´acabar, dos noticias de prensa: LVA, LNE.

1 Comments:

  • At 11:41 p. m., Blogger fenixavisunica said…

    Parece que al menos 2 grupos políticos se han dado cuenta también del tema, al menos en Gozón, pero conociendo (por desgracia) como funcionan en Asturias los temas de infraestructuras, me temo lo peorcito, y además bien cargadito de sobrecostes y derrumbes varios, como es habitual.
    Al fin y al cabo, tiene una lógica aplastante: las obras sencillas se hacen rápidas y baratas, pero eso, salvo para el contribuyente y los usuarios, importa poco: las obras largas, con sobrecostes, reajustes, nuevos estudios y estructuras faraónicas son un continuo frotar de manos para promotores, intermediarios y constructores, y en esta época de vacas flacas para los del hormigón, si cuela, cuela, y a vivir que son 2 días.
    Los pájaros, no importan a nadie, y los vecinos de Zeluán, que pongan tapones en los oídos, les diran los mismos que permiten estas barbaridades.
    Veremos, pero yo soy muy pesismista, son muchos años leyendo el BOPA, y no hay día que no se me pongan los pelos de punta...

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter