paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 4


El camarada Dani obtuvo una buena noticia hace un par de días: regresó la gaviota cáspica que lleva 5 años seguidos visitando la ría de Avilés (ver foto de Dani, con la cáspica señalada con una flecha).


Y esta mañana otra gaviota interesante visitaba el estuario: una Delaware (ver foto). Al igual que el año pasao, una joven frecuenta una zona donde la gente echa pan a los patos. Pero también se alimentaba de los muiles muertos. Y es que hubo otro vertido: hoy decenas de muiles flotaban por la cola de la ría (ver foto), que eran aprovechados por una gran cantidad de gaviotas presentes (ver foto).














Por otra parte, pocas aves terrestres vimos esta mañana. Entre ellas, las urracas estaban arreglando sus nidos (ver foto), algo usual en estas fechas.








En el Ensena
da de Llodero había las especies usuales. Nos llamó la atención un correlimos joven que tenía la mancha ventral casi como un adulto mudando a nupcial (ver foto a la izq.).



Seguían por aquí las dos martinas que vimos la semana pasada, la serreta, los lavancos, las garcetas aprovec
hándose de la pesca de los cormoranes. Y Marta se fijó en una cosa curiosa: la variabilidad de coloración y manchas en los pies de las garcetas. En las fotos siguientes, la primera pertenece a nuestra amiga BB (que tiene 8 años), mientras que los otros son también de adultos, pero desconocemos su edad exacta. No sabemos si estas manchas tienen que ver con la edad, la estacionalidad, o es simplemente variabilidad individual.










De noticias de prensa, más sobre alegaciones a los accesos al puerto: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2, LNE3. Dos noticias del saneamiento: LVA1, LVA2. Y nuestra
contribución al periódico local: LVA.

1 Comments:

  • At 9:25 p. m., Blogger fenixavisunica said…

    Me alegro por la cáspica, me la enseñó en persona Dani hace 2 inviernos, y es una belleza.
    La alegría va por barrios, a las gaviotas vecinas se les acabó la tranquilidad, porque la cáspica en cuestión es pelín dominante por no decir dominantísima.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter