paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, noviembre 25

Observación extraordinaria: hoy andaba por la Ensenada un correlimos oscuro. Es una especie exclusiva de zonas rocosas y nunca la habíamos visto picoteando por lo fangos (ver imágenes testimoniales) en compañía de correlimos comunes y chorlitos grises. El hecho de ser un ejemplar joven supongo que tenga que ver con esto. Había dos observaciones anteriores en esta ensenada, pero en la zona pedregosa. A continuación va un video de mala calidad pero excepcional por el hecho:







Otra dato raro fue que apareció otra pardela capirotada muerta (ver foto). En una ría tan estrecha como es la avilesina, que aparez
can 2 ejemplares de esta especie en pocos días, confirma que estos días andan por el Cantábrico muchas pardelas capirotadas.



De otras aves, hubo entrada de agachadizas, cormoranes grandes y ánades frisos. Con Ángel Nuño disfrutamos de una observación curiosa: 2 martinas pescadoras juntas con buena relación. Cuando se juntan 2 ó más martines, enseguida se persiguen, pues no se toleran próximos. Sin embargo, hoy estuvieron un rato las dos reclamándose, haciendo movimientos de cabeza, incluso posándose a escasos centímetros una de otra, tan tranquilas.

Nuestra garceta amiga "BB" estuvo pescando y descansando relativamente cerca (ver video). Añadimos fotos del color de su ce
ra (verde) y de sus patas (muy negras, con el amarillo restringido a los dedos).





























De pajarinos, entraron mitos de raza europea, lavanderas cascadeñas (este año hay más que nunca por la ría), verdecillos, tarabillas y mosquiteros.




Cambiando de tema, es una buena noticia la incipiente comunidad de algas Fucus vesiculosus que se está instalando en San Balandrán (ver foto).

Hace poco más de 15 días una familia itinerante estuvo un rato por Zeluán. Viajaban en dos carromatos tirados por un caballo y me contaron que venían de Holanda y estaban recorriendo la costa cantábrica. Mi sorpresa fue descubrirlos ayer en el periódico (LVA) y ver que tenían web.

Otras noticias de prensa: nuestra contribución semanal a LVA y contaminación (LVA, LNE1, LNE2).

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter