paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, diciembre 30

Seguimos con las edades de las limícolas:

- Agachadiza común: casi todas son adultas (como es lo normal para toda Asturies, según recuperaciones de anilladas). Las edades se distinguen por las cobertoras alares (ver foto).

Por cierto, como ya comentamos, al correlimos menudo le gusta más la charca que la ensenada. Tal es así, que se encontró otros compañeros de dormidero (ver foto).

- Vuelvepiedras: la mayoría son adultos. Los jovencitos tienen cobertoras alares regulares, bien ordenaditas, con borde fino (ver foto), así como las patas naranja claro, pero la mayoría ya no mantienen ese plumaje en estas fechas (aunque la imagen anterior es de esta mañana, fresca como todas las que salen en el día a día de este blog), sino que conservan sólo unas pocas de esas cobertoras (ver foto). En la siguiente imagen se ve un joven a la izquierda y un adulto a la derecha, éste con las cobertoras desordenadas y las patas más rojas (ver foto).




- Zarapito real: los jóvenes tienen también sus cobertoras alares ordenadas, y las terciarias con triangulinos blancos (ver fotos). Pero la mayoría de los que tenemos en la ría son adultos (y casi todos machos), que se distinguen por tener esas cobertoras desorganizadas y las terciarias con muescas grises (ver foto).

- Correlimos común: el otro día no pudimos hacer foto al único adulto que tenemos por aquí, pero hoy no se escapó (ver imagen). Es de color uniforme, sin contraste en terciarias ni en cobertoras alares. Da la circunstancia que este ejemplar es un macho pequeñajo, que induce a pensar en otra especie cuando se le ve.

- Chorlitejo grande: hay tanto adultos como jovencitos. En esta época bastantes jóvenes ya tienen un plumaje semejante a las hembras, por lo que a distancia no se les diferencia. En la imagen adjunta se sabe que es adulto por el contraste que tiene a lo largo del plumaje, así como dos "casi terciarias" muy desgastadas.
 
Site Meter