paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, mayo 15

El mal tiempo de toda esta semana hizo detenerse el lunes a más de 700 límícolas en la Ensenada de Llodero. Sin embargo, conforme pasaron los días, no llegaron nuevas aves, sino que las que había se fueron yendo poco a poco. Están muy inquietas y cada poco se levantan, dan una vuelta y se vuelven a posar (lo que se llama inquietud migratoira o Zugunruhe). Así, hoy quedaban 300 limis. Entre ellas, seguía la aguja colinegra (ver foto) y el ostrero (ver foto).

A partir de mañana cambia la meteorología, por lo que veremos que ocurre con el paso migratorio. En teoría a partir de ahora sólo pasarían grupos pequeños, pero hubo un año en que el máximo cayó en la tercera semana de mayo.

Una prestosa observación ocurrió hace un par de días: 1 alcotán adulto recorrió la Ensenada a ras de agua (como si fuese un gavilán) para lanzarse a por los limícolas de La Llera, sin éxito. Pocas veces vemos a esta especie cazar aquí.

En la reproducción de los azulones está ocurriendo algo curioso: desde hace semanas faltan muchas hembras, por lo que suponemos que están incubando. Sin embargo, llevamos varias semanas en las que sólo hubo una familia nueva, es decir, parece que el ritmo en la reproducción se ha estancado. A la primera familia ya sólo le queda 1 pollo (ver foto), mientras que a las demás les quedan varios más (ver foto de f4). Por cierto, que esta última imágen puede dar lugar a engaño: los machos que andan junto a grupos familiares no es porque están cuidando a los pollos (eso nunca lo hacen) sino porque andan acosando a las hembras (por la salidura hormonal que tienen; pero las hembras sólo hacen una puesta al año, asique no les vale de ná).



Por otra parte, Marián hizo el otro día fotos a los habitantes residentes de la caseta de Zeluán: las arañas tegenarias (ver imágenes). Según el experto Marcos Méndez, no se puede saber la especie de tegenaria sólo con fotos, ni siquiera a veces con genitalias. Es un género complicao taxonómicamente.



Noticias de última hora:

- al final de la tarde el compañero Esteban Guerra se pasó por la Ensenada de Llodero y vio entrada de bichos: 350 correlimos más.
- A las 19:30 h. apareció la tuba de una tromba marina sobre la ría de Avilés (venía del occidente), pero duró pocos minutos y no llegó a tocar el suelo (ver fotos de Diego Álvarez). Alucinante, es la primera vez que llega una aquí. El compañero Jorge Valella dice que se ven a veces, pero lejos de la costa.
 
Site Meter