paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 7

Los migrantes africanos van llegando poco a poco. Las agujas colipintas llegan al medio centenar y los correlimos gordos suman 11 ex., cifra similar a los chorlitos grises. Ayer llegó 1 ostrero que parece ad. (ver foto) y seguía hoy en la Punta La Llera.

Hay un paso notorio de andarríos chicos, con al menos 12 ex. en la Ensenada de Llodero. El ejemplar de la imagen adjunta tiene aún cobertoras alares invernales y el pecho sin mudar.

Como es normal por estas fechas hay algunas gaviotas inmaduras con las cobertoras alares casi blancas, fruto del desgaste, tanto Patiamarillas, como Argénteas y Sombrías. La de la foto anexa es una Pati mediteránea, ya que ya mudó varias escapulares nuevas grises.

Entre los cormoranes presentes había 1 ad. Moñudo curioso (ver foto). Es un ejemplar diferente a los de últimamente, y tiene el cuello parcialmente pelao (ver foto). La causa de esta característica es muy posible que sea debida a un enmalle: el cormorán persiguiendo un pez, quedó enganchao en la malla de una red pesquera, y luchó durante un buen tiempo hasta liberarse (el rozamiento con la red le peló el cuello). No obstante, hay un estudio del buen ornitólogo José Ángel Diego y colaboradores de hace más de 20 años, que indica que la mayoría de los cormoranes en Asturies mueren por enganches en palangres, no en redes, aunque desconocemos si el uso de cada arte varió a lo largo de estos años.
 
Site Meter