paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, mayo 11


Vuelve la animación a la ría avilesina. Esta mañana había entrada de bichos, con casi 700 limícolas (ver fotos). La causa puede ser el viento norte. Según los pronósticos, esta situación meteorológica se mantendrá hasta el sábado, por lo que es de esperar que en los próximos días pueda caer el grueso de la migración de mayo.


Entre esos limis, aumentaron las aves siberianas. Aún hay correlimos gordos de la raza C.c.islandica, pero ya predominan los siberianos de la subespecie nominal (ver foto).

Entraron gaviotas reidoras, casi todas de 1º verano (ver foto), salvo 1 ad.; fue curioso ver una inmadura con la pechera rosada, algo que suele ocurrir en adultos, pero veo raras veces en inmaduros. Con ellas, llegaron 2 Cabecinegras (ver foto) y unos charranes patinegros.






Aún en pleamar, las aves se alimentaban a todo ritmo. Y cada año tienen el menú más variado. Algunas especies se alimentan de moluscos, como las hidrobias (ver imagen de unas piedras llenas de ellas), que esta primavera abundan más aquí que en los últimos 50 años.

En la charca los limis tampoco paraban de comer: archibebes con tasas de 31 presas/minuto (Claro) y 42 presas/minuto (Común), y correlimos comunes con 53 presas/minuto (macho) y 35 presas/minuto (hembra).

3 Comments:

  • At 8:20 p. m., Blogger Xurde.A said…

    Haber si hay manera de llegame esti finde por ahí a facer unes fotuques.
    Gracies por la información .
    Saludos.

     
  • At 10:03 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Bueeeeno. Puesss "ya están aquiiií". Por fin parece que es Mayo en Zeluán. Habrá que hacer una visitina. O más de una.

    Nacho.

     
  • At 5:47 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Xurde:

    Pa fotografiar los bichos te recomiendo la marea alta, pues desde la caseta-observatorio de San Balandrán están relativamente cerca. El sábado tienes la pleamar a las 6 h. de la tarde. Eso sí, extrema las precauciones porque estarán los bichos muy cerca (hay mareas vivas), y sólo tendrán el pedrero de La Llera emergido. A veces hay algún egocentrista que se mete en la playa a molestarlos.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter