paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 7

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD)

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una iniciativa global dedicada a la celebración de las aves migratorias y para promover su conservación a nivel mundial. El evento está organizado por las Secretarías del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados internacionales sobre la vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros socios. La campaña de 2010 WMBD también ha recibido apoyo de los siguientes socios: el PNUMA, el Año Internacional de la Biodiversidad, BirdLife International, Wetlands International, la Alianza para el corredor aéreo de Asia Oriental-Australasia y el Proyecto “El más raro del mundo”.La campaña WMBD es posible gracias a parte de la contribución voluntaria donado a la Secretaría AEWA por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).
Para más información puede consultar la página WMBD Socios en
www.worldmigratorybirdday.org

Eventos en más de 40 países
A partir del 06 de mayo 2010, más de 70 eventos distintos en más de 40 países se han registrado en la página web de la campaña. WMBD numerosos eventos se celebrarán en: África del Sur, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Benin, Botswana, Burundi, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cote d’Ivoire, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Italia, Kenia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Madagascar, Malasia, Mongolia, Nepal, Pakistán, Puerto Rico, Túnez, Turquía, Uganda, y Zimbabwe.

Para más información puede consultar la página WMBD Around the World
www.worldmigratorybirdday.org
- Comunicado de prensa –
- Las Aves Migratorias Amenazadas a Nivel Mundial-
El 8 y 9 mayo de 2010 miles de personas en todo el mundo sumaran esfuerzos en el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD por sus siglas en ingles) con eventos que celebrarán el fenómeno de la migración de las aves y destacaran a las aves migratorias como animales en crisis.Como eventos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias se desarrollarán festivales de aves, programas educativos, presentaciones y viajes de observación, organizados por cientos de grupos dedicados a la ornitología y a la conservación. Al mismo tiempo, un concurso de fotografía también está vinculado al WMBD este año y se centra en las aves más amenazadas del mundo. –la foto del ave más raro del mundo –

El tema central de este año es “Salve a las aves migratorias en crisis - ¡cada especie cuenta!” Está estrechamente relacionado con la celebración del Año Internacional sobre la Biodiversidad y tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias amenazadas a nivel mundial, enfatizando en aquellas especies que están al borde de la extinción - las aves migratorias en peligro crítico.

En consonancia con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, el tema del WMBD 2010 destaca asimismo que las aves migratorias son parte de la diversidad biológica de nuestro planeta y cómo la amenaza de extinción a la que se enfrentan las especies individuales de aves, es un reflejo de la crisis de extinción mayor que amenaza a otras especies y la diversidad natural que sustenta toda la vida en la tierra.

“La amenaza de extinción para las especies de aves migratorias es un reflejo de la crisis de extinción y de amenaza a mayor escala para otras especies para la diversidad natural que sustenta toda la vida sobre la tierra", dice Bert Lenten - Secretario Ejecutivo del Acuerdo de África y Eurasia las aves acuáticas migratorias (AEWA) y promotor inicial de la campaña mundial del Día de las Aves Migratorias. "Al centrarse en las aves migratorias en crisis durante el Año Internacional de la Biodiversidad, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2010 destaca el papel que desempeñan las aves como indicadores, lo que nos permite observar los efectos negativos que está teniendo sobre la diversidad biológica y el planeta en general nuestra forma de vida actual " , dijo el Bert Lenten.

Como uno de los taxones mejor estudiado, las aves sirven como bioindicadores para evaluar el estado de la diversidad y la salud biológica de los ecosistemas que habitan. Si una especie de ave se convierte en peligro de extinción, a menudo es un signo claro de que las condiciones de los hábitats requeridos han cambiado y que otras especies que dependen de ellos también pueden verse afectadas.

Una cifra impactante; 1.227 o 12,4% del total de las 9.865 especies de aves existentes en el mundo están actualmente clasificadas como amenazadas a nivel mundial y 192 de las mismas están consideradas En Peligro Crítico de Extinción de acuerdo con la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, es decir, se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción.

Se estima que, el 19% de todas las aves conocidas y aproximadamente 30 de las 192 especies de aves en Peligro Crítico se consideran migratorias y realizan regularmente movimientos cíclicos entre las zonas de cría y las zonas de invernada.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) 2010 es una oportunidad para tomar medidas y dirigir la atención internacional hacia las aves migratorias que están amenazadas de extinción y destacarlas como especie emblema durante el Año Internacional de la Biodiversidad.

El enfoque en las aves migratorias más amenazadas en el año 2010 actúa como un recordatorio a los gobiernos, de todo lo que aún queda por hacer a nivel internacional para la conservación de estas especies migratorias a través de su área de distribución ", dice Elizabeth Maruma Mrema - Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), un tratado internacional sobre la conservación de la vida silvestre administrado por el PNUMA dedicado a la conservación de especies migratorias del mundo.

Especies de aves críticamente amenazadas se encuentran en todo el mundo, territorios, y en la mayoría de los países que apoyan al menos una especie con esta categoría de mayor riesgo asignada por la UICN."La colaboración internacional es la única manera de conservar las aves migratorias que pasan a lo largo de sus rutas migratorias", dijo el Dr. Marco Lambertini - Jefe Ejecutivo de BirdLife. "Es por eso que la asociación BirdLife, con más de 100 organizaciones nacionales en todos los continentes, puede marcar una gran diferencia brindando caminos más seguros para las aves migratorias, así como con la promoción de los esfuerzos decisivos coordinados a nivel intergubernamental necesarios para hacer frente a las amenazas crecientes a lo largo del rutas migratorias".

Algunos ejemplos destacados de "aves migratorias en crisis" que se destacan en el contexto de la campaña de este año incluyen el Zarapito fino (Numenius tenuirostris), el Ibis Eremita (Geronticus eremita), el Avefría sociable (Vanellus gregarius), el Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) y el Papagayo de vientre naranja (Neophema chrysogaster) – todas migratorias y catalogadas como En Peligro Crítico.

Estas aves se enfrentan a muchas amenazas, principalmente inducidas por el hombre, de las cuales la agricultura descontrolada y la presencia de especies exóticas invasoras son los más importantes. La caza y captura de animales, la desforestación, la urbanización, la contaminación y la sobrepesca son también amenazas importantes, como el cambio climático cada vez más un factor más determinante.

"Es hora de que escuchar atentamente a lo que las aves nos están diciendo sobre el estado actual de nuestro ambiente. Sin acciones inmediatas de conservación, existe el riesgo de que el estado de la biodiversidad mundial seguirá empeorando y que, como resultado algunas especies de aves migratorias, incluyendo algunas que se pertenecen a los tratados internacional de vida silvestre como AEWA podrían extinguirse ", dice Bert Lenten.
 
Site Meter