paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 13

Por Recastrón vuelvo a ver a la posible gaviota cáspica de hace una semana (ver foto). Mis dudas sobre su pico se ven ahora acrecentadas, porque no es perfecto. Me temo que habrá que meter esta observación en el cajón de sastre de los posibles híbridos o Patiamarillas anómalas.

Junto a ella había una gaviota de 2º inv (ver foto). Mudas tan retrasadas son relativamente frecuentes en Patiamarillas y en Argénteas. Entonces, ¿qué especie es la de la foto? Pues a tenor de un par de líneas blancas en las cobertoras alares, es posible que sea Argéntea.

En la cola de la ría me encuentro una triste sorpresa: una gallineta recién muerta (ver foto). Estaba bien de grasa y no tenía heridas, pero la postura retorcida de su cuerpo sugiere que murió "envenenada" (comió algo que le sentó mal). Era hembra por las medidas de tarso y ala, de 1º verano por la cantidad de plumas blancas ventrales y pardas en nuca (ver fotos). Las rémiges estaban bien (ver foto), lo que podría indicar que no era un migrante lejano (es conocido el paso de gallinetas en abril, algunas nativas del centro y norte de Europa).

Otra cosa de interés en la cola de la ría es que permanece una pareja de ánades frisos, pues estamos en fechas en que pueden comenzar a criar en cualquier momento (es una especie rarilla como reproductora en el Cantábrico).

La migración de pajarillos sigue deparando gratas sorpresas: desde ayer tenemos un ruiseñor común (muy escaso por el Cantábrico) cantando en Avilés (en el mismo lugar que en dos ocasiones en los últimos diez años), y el compañero David "tridi" tuvo 1 papamoscas cerrojillo macho delante de casa (raro en primavera). Además, siguen abundando los mosquiteros musicales: esta mañana uno cantaba en la cola de la ría.
 
Site Meter