paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, febrero 12

Ética conservacionista: os animamos a leer el interesante texto sobre este tema que nos toca de cerca (pero que acontece en todas partes) que publicó el colega Andy Paterson en su blog.

Por otra parte, el amigo Esteban Guerra nos envía unas fotos de un macho adulto combatiente que vio en Zeluán el primer día del año. Es la segunda cita invernal aquí.

Volví a ver al "divertido bicho polaco": el híbrido de Cáspica posiblemente con Argéntea (ver fotos). Dedico las imágenes al gaviotólogo gallego Antonio Gutierrez Pita, que es quien más híbridos de estos está sacando y quien difunde su gracioso nombre polaco.

Por la ría hay 3 andarríos chicos algo atípicos: uno tiene las patas por delante gris oscuro y por detrás amarillentas, pero los otros dos las tienen amarillas. Encima, a uno de estos últimos le brilla el pico con un tono claro cuando le da el sol, lo que mosquea al pensar en Maculado. Pero es un adulto de Chico con terciarias ya mudadas estivales (ver foto testimonial).

2 Comments:

  • At 12:01 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Mosqueante gaviota. A primera vista, te da un vuelco el corazón. Luego, viendo el diseño del dorso y alguna otra característica, ya ves que algo "no cuadra" del todo para cáspica pura. A ver en que para todo este jaleo de las especies, subespecies, razas, solapamientos y todas estas cosas. Ya no valen, ni siquiera, los bichos con anillas. ¡Manda narices!

    Nacho.

     
  • At 1:23 p. m., Blogger Antonio Gutierrez Pita said…

    Hola Yepa y nacho:
    Ante todo, muchas gracias por la dedicatoria en este estupendo blog que sigo a diario para enterarme de las interesantes cosas que se ven en ese rincón de nuestra geografía.
    Razón tiene Nacho con lo del vuelco... Eso pasa siempre con un bicho atípico; si es bueno, siempre te quedas con esa sensación eufórica, pero cuando es un bicho con cosillas que no cuadran al 100%, se va desinflando la tensión...
    Es lo bonito de esto, que es tan complicado, que siempre estamos aprendiendo. Estas especies, están tan emparentadas, que los híbridos están a la orden del día; seguramente, está pasando lo mismo con nuestras patiamarillas y las sombrías, pero tal vez, no les prestamos la misma atención que a estas "Larus Polakoskis".
    Un saludo desde Galicia.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter