paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, febrero 8


Éxito. Es el resumen de la celebración del Día de los Humedales que organizamos ayer. Contribuyó la meteorología (no llovió), las aves (estaban cerca por la pleamar), los medios de comunicación (suficiente cobertura), el público asistente (más de 30 personas, ver fotos) y el buen hacer de los compañeros de Mavea.



Algunas noticias relacionadas con este evento: TPA, LVA1, LVA2, LNE. Y una foto de algunas de las aves que había ayer (zarapito y reidora; foto de david "tridi").

En la playa de San Balandrán/Samaladrán una de las mozas que se acercaron al observatorio nos avisa que hay una gaviota muerta. Vemos que es una Patiamarilla de 1º inv. a la que le sale un sedal de la boca (ver fotos). Una víctima más de las muchas que ocasiona la pesca: unas veces las aves van al cebo de los palangres, bien en el momento de faenar con ellos, o bien porque la mar los rompe y quedan a la deriva; pero otras muchas veces es por la desidia típica de la gente de la mar, que lo mismo arrojan las basuras por la borda, que abandonan restos de útiles de pesca allá donde estén.

Y hablando de bichos muertos, en el cercano embalse de Tresona hace varios días aparecieron cormoranes muertos: LVA. Me temo que esto puede estar originado de nuevo por el furtivismo de los pescadores, ya que últimamente está el aumentando el nº de cormoranes grandes por su migración prenupcial, y aparecen más aves en aguas interiores.


P´acabar, parece que la gente sigue sin atreverse con las gaviotas. Sólo el colega Nacho se tira a a la piscina, pero acertando de nuevo: es un gavión de 2º inv. (ver foto).


1 Comments:

  • At 11:42 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    En relación con el Día Mundial de los Humedales y las celebraciones en Zeluán, daros a ti y a los que curraron para que saliera todo bien, mi más sincera enhorabuena. Un gustazo ver el ambiente, la gente, todo lo que por allí hubo... Un gustazo. Además de la repercusión en medios de comunicación masivos, las actividades tuvieron eco también en ámbitos más reducidos. Ved, si no, la entrada que puso en su blog Esteban Guerra Martín.

    Enhorabuena, como dije. Y a seguir.

    Nacho.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter