paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, febrero 21

El compañero Dani nos envía un par de fotos del mes pasao: el día de las 2500 avefrías y una de las últimas visitas de la serreta.


Esta mañana nos juntamos en Zeluán varios collacios de Mavea (ver foto). David "tridi" vino a arreglar los cierres de las ventanas. Pero en la puerta del observatorio de La Llera nos esperaba una sorpresa: un cormorán grande colgao (ver foto). Al principio se podría pensar en una venganza de pescadores, pero un somero análisis del cadáver (nada de CSI) indicaba muerte natural: tenía bastante arena entre las plumas (murió en el agua y orilló en la playa) y se le notaba bien la quilla (poca grasa, posible muerte por algún problema orgánico). El que lo hayan colgao pudo ser debido a los "graciosos" adolescentes del botellón de los sábados de noche (que habían dejao la caseta llena de mierda) o a los que pasean por la playa con los perros sueltos y querían molestar a los ornitólogos.

El cormorán era adulto de la raza Ph.c.carbo (ver foto). Presentaba muda activa (ver fotos).

Entre las aves presentes, nos llamaron la atención 3 gaviones: 2 de 1º inv. y uno de 4º inv (ver foto). De otras acuáticas, en estas últimas semanas el nº de azulones se redujo a la mitad, pues ya debieron marchar los invernantes y los que quedan son los reproductores (todos emparejaos) que están tomando posiciones territoriales.

Entre los pajarillos, hay ya unos cuantos cantando (como es normal por estas fechas). En el Puente Azud, ya regresó uno de los aviones roqueros nidificantes.
 
Site Meter