paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 16

Hoy la ría dio varias novedades de interés:
- Buceadoras: a los 3 zampullines cuellinegros de Recastrón se les une 1 somormujo lavanco y 1 alca. Guapo grupo.
- Poliplacóforo: bajo una piedra en el intermareal de la Ensenada de Llodero aparece un quitón (ver foto), un pariente de los moluscos que es frecuente en el litoral, pero nunca lo había visto dentro de la ría. Y es que nuestro estuario está ganando biodiversidad a buen ritmo.

Sin embargo, rabilando por los fangos, constatamos algo que hace unos días ya vi con Dani: hay poquísima xorra en la ría. Desconocemos la causa, pero encontramos mucha menos que el año pasado.

- Cerceta común: enmedio de la Ensenada (en bajamar) dormía una hembra de cerceta (ver foto). Debe ser un migrante muy cansao que paró en el primer sitio afayaízo que encontró, pues es muy raro ver a una cerceta solitaria descansando en campo abierto.


- Nutria: mientras recorríamos la cola de la ría buscando la procedencia del nuevo vertido, el colega Juancar (uno de los mejores buscadores de rastros) localizó huellas recientes de nutria bajo el puente junto al Hospitalillo (ver foto). Este ejemplar es de talla similar a los rastros observados en abril. Es un dato interesantísimo, pues indica que la nutria anda por esta zona tan castigada por la industria, y además, señala que quizás provenga de las que viven en el cercano embalse de Tresona.
 
Site Meter