paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, diciembre 11

Hay dos especies que no se donde se meten estas últimas semanas: los zampullines cuellinegros y el archibebe común (ver foto). los primeros aparecen por Recastrón un día y desaparecen varios; es posible que salgan para la vecina bahía de Salinas. Pero el archibebe, como no vaya a los cercanos embalses, es imposible que pase desapercibido en la ría.

Entre los cormoranes grandes, mirando la composición subespecífica, se nota que están llegando más de la raza Ph.c. sinensis: ya llegan al 25,3 %.

El temporal de estos días trajo muchas conchas vacías a las orillas, pero también muchos berberechos vivos: hoy había cientos en la playa de Zeluán (ver foto). Las oportunistas gaviotas reidoras prospectaban la zona, encontrando los que estaban abiertos (ver fotos), y así se vengaban de los que les atrapan por las patas :-)


Un análisis de la proporción sexual en los azulones de la cola daba un equilibrio casi total, muy poco desplazado hacia los machos. Entre las supuestas hembras se detectaba un macho de 1º inv. Y el motivo de que prefieran la cola es por el pan que les tiran las paisanas (ver foto).

1 Comments:

  • At 2:02 p. m., Blogger Ángeles said…

    César,

    Ten cuidado donde pones los pies, no te atrape a tí un berberecho :-)

    ¡Gracias por todo!

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter