paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 9

Hoy hay un temporal curioso (ver foto de la bocana), pero no veo ninguna especie pelágica en la ría, tan sólo hubo una entrada notoria de gaviotas sombrías.

El censo de hoy es el siguiente: 153 cormoranes grandes, 15 garzas reales, 1 ostrero, 3 chorlitos grises (ver foto), 1 aguja colipinta, 2 vuelvepiedras, 3 gaviotas cabecinegras, 1 gaviota argéntea, la Hiperbórea y 2 gaviones (el de 3º inv. y uno de 1º inv. -ver foto).


Entre las gaviotas reidoras estaba la que tiene la cabeza bastante mudada desde hace más de un mes (ver fotos). Y también nuestra amiga alemana "A12N".


Una técnica que a veces utilizan las reidoras para alimentarse es patuquear como los paíños. Y cuando hace mucho viento como hoy, también las sombrías se suman a caminar sobre las aguas (ver foto y video 1). Las patiamarillas parece que usan mucho menos esta técnica.

Por otra parte, esta mañana un viejo de Zeluán estaba ruchando carbón (ver foto). Aquí se deposita carbón a diario, debido a que justo enfrente está el muelle de graneles, y cada vez que mueven el mineral, mucho cae a la ría y las polvaredas ahogan a los vecinos de San Juan de Nieva.
 
Site Meter