paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 7

Crónicas 17 y 18


Hoy lo que mencionan son las declaraciones del Colectivo Ecologista de Avilés sobre esas inversiones y sobre el vertido: La Voz de Asturias (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=383459) y El Comercio (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071207/aviles/ecologistas-consideran-insuficientes-medidas-20071207.html , http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071207/aviles/responsabilidades-estan-claras-20071207.html). Además, este último diario trae una entrevista que una de las operarias de Tragsa: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071207/aviles/limpieza-minuciosa-20071207.html.

Curiosamente, esta mañana me cruzo con algunos de los operarios de Tragsa y uno de ellos es un conocido ex-ornitólogo de Luanco (ver foto), que dejó la observación de aves cuando robó un cuarto de millón de las antiguas pesetas a uno de los principales ornitólogos asturianos, delito que continua impune.

Por otra parte, comprobé como los técnicos del Principao dejaban las ventanas abiertas del observatorio de La Llera tras su marcha, mientras llovía mucho, por lo que así estaba su interior (ver foto). Esto demuestra la falta de compromiso de muchos de los observadores que frecuentan esta caseta. Estos técnicos recorren a diario la zona, por lo que es casi imposible registrar ningún ave muerta, pues ellos se las llevan. Al parecer, últimamente han encontrado varias gaviotas muertas, pero desconocemos más datos porque el Principao no pasa información a nadie, ni siquiera al gobierno del ayuntamiento de Avilés.

Otra situación absolutamente vergonzosa es la que ocurre en Zeluán: no sólo siguen las algas contaminadas en una huerta desde hace dos semanas (ver foto de hoy), sino que el vecino acaba de abonar otra parte de la huerta con nuevas algas (ver foto).












Respecto a las aves afectadas por el alquitrán, esta mañana realicé un control más exaustivo entre las gaviotas reidoras y las sombrías, y menos riguroso entre el resto de las especies. Para las reidoras había un 23,9 % de aves con el plumaje manchado, y para las sombrías lo estaban el 19,8 %. Entre los limícolas siguen afectados el 50 %. Haciendo números, esto significa que aproximadamente unas 350 aves de la ría siguen con manchas en el plumaje. Entre ellas aparecieron algunas nuevas, como un cormorán moñudo de 2º inv. (en la foto no se aprecian las manchas en el cuello y el pecho); recordemos que esta especie está incluida en el Catálogo de vertebrados amenazados en el Principao.


Pero la marea negra parece que va remitiendo, pues salen menos bolas de alquitrán a las orillas y hay menos aves afectadas; incluso algunas se limpian por si solas, como ocurrió con un par de garcetas y con el gavión de 3º inv. Además, la mayoría de las aves tienen manchas pequeñas, como se ve en las siguientes fotos de gaviotas reidoras.









 
Site Meter