paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 28

Hoy fue un buen día para bichos nuevos en la ría, tanto para invertebrados (ver debajo), como para un ave: la aparición de 1 jov. colimbo ártico (ver fotos), 1ª cita para la ría.


El censo de acuáticas de hoy (sin contar gaviotas) fue: el colimbo, 1 somormujo lavanco, 169 cormoranes grandes, 1 cormorán moñudo, 6 garcetas comunes, 12 garzas reales, 55 azulones, 2 criollos, 1 correlimos común, el zarapito real, 6 agachadizas comunes (estaba a mitad de la charca de Zeluán helada), 2 andarríos chicos y el archibebe común.
Como seguimos con grandes bajamares, me acerqué a prospectar el intermareal del Emballo, que hacía unos meses que no miraba, y viendo la rápida llegada de nuevos organismos podría encontrar alguna cosa de interés, como así fue:

- localicé una pequeña colonia de llámparas (Patella vulgata, ver foto), que ya esperaba que entrasen en la ría pues viven en el rompeolas de la bocana.


- en otro sitio concreto aparecieron varios bígaros enanos (Littorina neritoides, ver foto).


- y lo más prestoso fue encontrar esponjas Pan de Gaviota (Halichondria panicea) en dos zonas. No me esperaba esta gran sorpresa, que anima aún más la mejora de las condiones biótica de la ría.



Además, muchas anémonas tomate de mar (Actinia equina, ver fotos), más común en su variedad roja (denominada "fresa") que en la verde, 1 erizo y otro bichines más comunes.
 
Site Meter