paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, diciembre 26


Aprovechando la gran bajamar de hoy me fui a prospectar los pedreros entre La Llera y los astilleros (ver foto), pues son zonas que se miran poco y que suelen estar casi todos los días bajo el agua. Y tuve premio: dos nuevos organismos para la ría: el molusco Margarita (Nassarius incrassatus, ver foto) y el equinodermo erizo de mar (los populares oricios, ver foto). Llevo 25 años recorriendo la ría y sabía que tras la mejora del agua llegarían los organismos, pero no me esperaba esta recolonización tan rápida.






En esos pedreros encontré nuevas comunidades del briozoo aún no determinado, de algas rojas (ver foto), bastantes sapas (ver foto), ermitaños (ver foto), quisquillas, blenios, y hasta un inmaduro de anguila (ver foto). Y por supuesto muchos de los moluscos conocidos: almejas, berberechos y ostras.









La explosión de mejillones es tal que se aferran a cualquier cosa, como la red de pesca que lleva tiempo aquí tirada (ver foto).


Hace años encontré los "esqueletos" de una antigua colonia del molusco Barrena, pero hoy ya no encontré ni rastro de aquello, sólo algunas conchas sueltas (ver foto).

De pájaros, lo único destacable es que algunos cormoranes grandes ya empiezan a mudar a sus galas nupciales, y llegué a ver a uno de la raza Ph.c.sinensis con un tercio de melena blanca (y por supuesto la mancha del muslo).
 
Site Meter