paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, diciembre 25

Crónica 30


Llega el festivo y hay otro vertido: el 7º. Todos en la misma zona de la cola de la ría y con el mismo aspecto. Este nuevo vertido fue visto por Ángeles a las 9:20 h. (ver fotos).
















Un currante de una subcontrata que curra en mantenimiento en Arcelor, comentó recientemente que cerca de la entrada de la factoría donde el Xavina, hay una pequeña depuradora para las grasas de laminación y los sistemas de refrigeración (la línea del tinol). Desde hace unos meses se están metiendo en ella grandes cantidades de grasas animales y sintéticas, que la depuradora no puede tratar por una serie de problemas técnicos, hasta tal punto que en los últimos meses han tenido que cambiar los filtros hasta 15 veces. Esto casa con lo que nos habían dicho hace tiempo sobre las depuradoras que suelen fallar los findes y festivos, cuando están las subcontratas al mando, no expertas ante estas eventualidades. Además, otro currante que conoce Baterías de Cok desde hace muchos años, afirmó nada más ver, tocar y oler el galipote vertido, que era tinol y no alquitrán, y nuestra propia experiencia está en consonancia con esto, lo que contradice el análisis efectuado al primero de los vertidos por un laboratorio de la Administración.


Por mi parte, estuve por la Ensenada de Llodero, viendo el lamentable estado en que se encuentran los pedreros, con muchas manchas (ver fotos). Aún siguen saliendo algunas bolas de "alquitrán"
en las playas (ver foto), y esto es lo único que retiran los dos operarios de Tragsa: arena muy poco manchada (ver foto).



De bichos manchaos, conté el porcentaje de gaviotas reidoras (12,9 %) y el de gaviotas sombrías (10,4 %). Además, sigue habiendo unos cuantos limícolas con manchas, pero algunos como la aguja colipinta se van limpiando, y siguen vivos (que ya es mucho).
Por otra parte, en la orilla occidental de la Ensenada, la que da justo enfrente al muelle de minerales, siguen llegando a diario cantidades notorias de carbón que se caen cuando cargan y descargan barcos (ver foto).
 
Site Meter