paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, junio 2


La invasión aumenta aún más. La situación de paíños y charranes en la ría ya es alucinante: ayer día 1 estuvieron por la ría Dani, Rouco, Jorge Valella y Ángeles, y vieron 342 paíños (ver foto de Dani) y 190 charranes comunes. El porque de esta inédita situación (no hay estas cantidades en ningún otro estuario cantábrico) creemos que está en la comida: la ría cada vez tiene más peces, por lo que es una despensa perfecta para los charranes. Respecto a los paíños, se comportan como oportunistas tras los barcos, y Avilés tiene el mayor puerto pesquero asturiano y uno de los mayores del Cantábrico. Tanto los paíños como los charranes vienen de África y van a sus lugares de cría en Centroeuropa, y vienen hambrientos, por lo que la parada y fonda en Avilés les viene perfectamente. Además, ya entraron unos cuantos paíños el año pasado en la ría, por lo que hay aves que deben dirigir a las otras.

De otras aves, ayer vieron 2 chorlitejos grandes, 25 correlimos comunes, 14 c. tridáctilos, 4 vuelvepiedras (ver foto de Ángeles), 2 zarapitos trinadores (ver foto de Ángeles), 2 archibebes claros, 22 archibebes comunes, 2 charrancitos, 2 charranes rosados (ambos anillados con metálica en ambas patas -ver foto de Dani), 6 charranes patinegros (ver foto de Ángeles), la Hiperbórea, 2 gaviotas reidoras y se añade una tercera alca (también de 1º ver.), 1 milano negro intentando pescar muiles en Recastrón y una pareja de azulones (macho en avanzado eclipse -ver foto de Ángeles).









Hoy Dani vuelve a batir otro récord: el nº de charranes comunes posados en la Ensenada de Llodero es de 255 ex. Con ellos hay 1 ártico de 1º ver. y los 2 rosados.
 
Site Meter