paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 18


Esta noche hubo una entrada notoria de limícolas (269 ex. de 9 especies), pero sigue siendo poco para la fecha en la que estamos. Lo más importante fue la arribada de archibebes comunes (entre los que había uno anillado en Francia -ver foto); curiosamente, esta numerosa migración de archibebes ya se pordujo la semana pasada por el centro y oriente de la península Ibérica.




El censo completo de la ría hoy fue: 2 cormoranes grandes de 1º ver. (sigue el danés), 2 ad. y 3 de 1º ver. cormoranes moñudos, 2 garzas reales de 1º ver., 2 garcetas comunes de 1º ver., sigue el criollo de la charca Zeluán, 5 azulones (entre los que había 2 machos con muda avanzada a eclipse -raro- diferentes al visto por Ángeles hace un par de días -ver foto), la pareja de gallinetas con 6 pollos (aún le sobreviven casi todos -ver foto), 10 chorlitos grises, 53 chorlitejos grandes, 1 correlimnos gordo, 8 correlimos tridáctilos, 105 correlimos comunes, 10 zarapitos trinadores, 68 archibebes comunes, 3 archibebes claros, 11 vuelvepiedras, y 1 charrán común.

Como cosa curiosa, la hembra de gallineta tiene el ala derecha normal, pero el ala izquierda está parda por el desgaste (ver fotos).

Ángeles nos envía una foto de una gaviota patiamarilla con muda activa de primarias (ver foto). Esto es demasiado pronto, por lo que debe ser una Patiamarilla mediterránea, hecho más que probable viendo la robustez de cabeza y pico.

De otras aves, cantaba un zarcero común en la charca de Zeluán (1º del paso), la curruca cabecinegra sigue en San Balandrán, la pareja de aviones roqueros está todo el rato por el Puente Azud, y un macho de Gavilán captura 1 correlimos común.
 
Site Meter