paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, junio 5


El repunte migratorio de junio este año está siendo más numeroso de lo normal: Dani registró una buena entrada de limícolas el sábado día 3 (934 ex. y 11 especies), y al día siguiente con Jorge Valella cuentan aún más aves (1084 ex y 12 especies). Sin embargo hoy ya bajó el número (567 ex. y 9 especies). La estrella de estos días fueron los Correlimos Tridáctilos, con 409 ex. ayer (récord en la ría). Estas aves deben dirigirse hacia Groenlandia y Canadá. Presta mucho ver la variedad de plumajes que tienen (ver foto).
El mayor censo de cada especie estos días fue: 174 Chorlitejos Grandes, 2 Chorlitos Grises, 6 Vuelvepiedras, 44 Zarapitos Trinadores, 3 Agujas Colipintas, 4 Andarríos Chicos, 93 Archibebes Comunes, 2 Archibebes Claros, 3 Correlimos Gordos, 380 Correlimos Comunes, 1 Correlimos Zarapitín y los 409 C.Tridáctilos. En Recastrón llegaron a contarse a la vez 354 limícolas de 5 especies (hasta 73 chorlitejos, 2 chorlitos, 124 Correlimos Comunes, 160 C. Tridáctilos, y 9 zarapitos).
Otras acuáticas fueron: 3 Cormoranes Moñudos, dos Espátulas (que estuvieron pocas horas en la Ensenada de Llodero), los dos Gaviones de últimamente, 1 Gaviota Cabecinegra de 1º verano, 36 G. Reidoras, la Hiperbórea apareció de nuevo, 31 Charrán Patinegro (26 en Recastrón), y en la charca de Zeluán (con poco agua) la familia de Gallinetas.
El vandalismo de los adolescentes del fin de semana ha vuelto a la caseta de La Llera: arrancaron los ganchos de las ventanas, por lo que ahora no pueden mantenerse abiertas.
Por otra parte, hoy estaban los operarios de Cogersa limpiando la playa, pero durante la pleamar, con la consiguiente molestia para las aves migrantes.
 
Site Meter