paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, mayo 24


Ayer el número de Paíños Comunes censados fue mayor: Dani contó 25 ex en el interior de la ría, y en la bocana otros 20 (este lugar no fue visitado hace dos días, por lo que es muy posible que ya estuviesen allí). Sin embargo hoy ya sólo vi 2 ex en el medio de la ría y 1 ex en la bocana. Ayer Clemente observó una concentración impresionante de marinas en la bocana: al menos 200 Alcatraces y 1 Pardela Sombría posados.
La Hiperbórea sigue por Recastrón. Un arrastrero amarrado a puerto limpiaba la bodega y echaba muchos peces por la escotilla, lo que provocó que muchas gaviotas acudieran allí (ver foto), y la Hiperbórea no iba a ser menos (ver foto). Este hecho es frecuente en el puerto, pero está prohibido.
Como también está prohibido contaminar. Hoy en la playa de Zeluán había mucho carbón, procedente de algún descuido o negligencia, posiblemente en las labores de carga y descarga de los muelles próximos.
Respecto al número de limícolas, éste es muy similar al de hace 2 días, salvo 1 Vuelvepiedras y 2 Archibebes Comunes. Otras acuáticas fueron 7 Cormoranes Moñudos en El Emballo (3 adultos, 1 de 2º ver. y 3 de 1º ver.; ayer Clemente vio algunos jóvenes del año), y 5 Gaviotas Reidoras (1 ad. y 4 de 1º ver.) en Recastrón. Ayer Clemente vi la 5ª cría de Azulones en la ría: una hembra con 3 crías pequeñas en la playa de Zeluán.
Las Cornejas andan en plena temporada de cría. Por la playa de Zeluán 1 ex. acumulaba comida en su buche (ver foto), posiblemente para llevarla a sus pollos.
 
Site Meter