paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, mayo 22


Esta primavera la ría de Avilés está dando bastantes alegrías: hoy aparece otra Gaviota Hiperbórea (es la 3ª de este año; ver foto), pero lo mejor fue el bando de Paíños Comunes que hubo dentro de la ría (ver foto): 17 ex. en Recastrón y 2 ex junto a la Ensenada de Llodero. Parece ser la 1ª cita de esta especie de paíño en el estuario, pero es muy raro en esta fecha y en este número; quizás fue debido al mal estado de la mar, con fuerte viento. Esto está en consonancia con la gran abundancia que hay estos días por el Canal de La Mancha y hoy mismo por otros lugares del Cantábrico.


El paso de limícolas ya está en horas bajas: en Recastrón había 6 Zarapitos Trinadores, y en la Ensenada de Llodero otros 5 zarapitos, 8 Chorlitejos Grandes, 32 Correlimos Comunes, 2 Correlimos Gordos y 7 Correlimos Tridáctilos.
De otras acuáticas, sólo había 1 Gaviota Reidora, que era adulta. Es normal que en la 3ª decena de este mes comience el paso postnupcial de las Reidoras, debido a aves que perdieron la puesta y ya comienzan a migrar hacia el sur (increíble pero cierto). En la charca de Zeluán había una gran concentración de Azulones: 16 machos, 3 hembras, los tres pollos (ya grandes) de la 1ª puesta, y dos pollos de varias semanas que andaban abandonados (quizás sean de la 3ª puesta; ver foto). Había 1 Gallineta, que este año parece aún no sacaron pollos. Como curiosidad, la G. Patiamarilla que anda por Recastrón con un ala arrastras sigue viva.
Respecto a pajarinos, en Recastrón siguen cantando 2 Zarceros Comunes (ver foto).

1 Comments:

  • At 2:28 p. m., Blogger GM said…

    Hola César,

    vaya peaso de citas!! Llevo detrás del Terek varios años, y nada...

    enhorabuena tío, sigo tu blog muy de cerca...

    Gabi vuelvepiedras.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter