paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 19


Hoy se produjo una esperada noticia: la Autoridad Portuaria de Avilés por fin reparó la caseta de observación de La Llera. Han decidido arreglar las ventanas y la pared rota, y optaron por quitar la puerta rota y hacer una gran ventana en una de las paredes, con el fin de que se vea su interior desde fuera y disuadir las concentraciones de adolescentes que hacen dentro los fines de semana.
Respecto a las aves, ya Dani hace un par de días registró números algo inferiores a lo último puesto en el blog, pero hoy la cosa ya menguó mucho. Había 5 Chorlitejos Grandes (1 macho y 4 hembras), 10 Zarapitos Trinadores, 1 Correlimos Gordo y 41 Correlimos Comunes (al menos 16 machos y 6 hembras, parecen todos C.a.schinzii). Sexar estos correlimos es difícil, debido a la variabilidad de tonalidades claro-oscuras de la cabeza entre individuos, y a que la mancha ventral muchas veces no es perfecta. Encima suele haber algunas aves mudando que complican el asunto. Hoy había 2 machos que parecían de la raza C.a.arctica por el plumaje, pero su tamaño era como los demás, por lo que no podemos asegurar la identificación, y quizás fuesen aves con mudas incompletas poco comunes.
Vi una suceso que es relativamente frecuente: el robo de una presa entre limícolas. Un chorlitejo cogió una xorra y cuando la tenía colgando del pico, llegó un correlimos y tiró de ella hasta llevársela. El chorlitejo quedó “como caldo gordo” (que decimos aquí), es decir, que ni se inmutó por luchar por ella.

De otras aves acuáticas por la ría también estaba escaso: 1 Cormorán Moñudo adulto, la Gaviota Argéntea inglesa, 2 G. Reidoras de 1º verano, 94 Gaviotas Sombrías (4 de ellas adultas, resto inmaduras; hay más que estos días atrás), y unas 800 G. Patiamarillas (más que estos últimos días). El Negrón parece haber marchado ya.
En la playa de Zeluán apareció una G. Patiamarilla muerta (ver foto), hecho absolutamente normal sin tener nada que ver con la temida gripe aviaria.
 
Site Meter