paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, mayo 7



Lo bueno de un paso tan rápido como es el primaveral es que la situación puede variar en muy poco tiempo. Ayer comenté lo que yo había visto por la mañana, pero Dani estuvo de tarde con bajamar y hubo una buena entrada de limícolas (ver su foto). Como ejemplo de la arribada contó 125 limícolas de 6 especies en Recastrón.
Lo que más cambió respecto a la mañana fue lo siguiente: había un total de 780 Correlimos Comunes, 80 Correlimos Gordos, 510 Agujas Colipintas, 2 Garzas Reales, 2 Garcetas, 1 Cerceta Común, 2 Gaviones de 1º ver., 1 Gaviota Argéntea de 1º ver., 10 G. Cabecinegras de 1º ver., y la sorpresa de ayer no era una Cana sino una Delaware, como bien indicó Dani. El motivo del error es que son dos especies parecidas y el plumaje de 1º verano no se suele ver por aquí. Yo vi el bicho siempre de espaldas o ligeramente de costado, y el pico no me pareció grande, mientras que la muda avanzada de gris por encima y un tono de gris más oscuro que las Reidoras me hizo pensar en Cana. Pero si me hubiese fijado bien en el pico ya salía del error: la Delaware tiene el pico más largo y grueso que la Cana, y eso se puede comparar con el ojo, siendo más pequeño el ojo que el grosor del pico en Delaware (ver foto de Dani), y el ojo tan ancho o más que el pico en Cana. Pues nada, otra especie americana más por aquí (hay pocas citas en Avilés).

Hoy sábado estuvieron por la Ensenada de Llodero varios miembros de la COA viendo bichos. Por lo que cuentan, el nº de migrantes ha bajado claramente: 11 Chorlitos Grises, 43 Chorlitejos Grandes, 16 Correlimos Gordos, unos 80 Correlimos Comunes, 2 Andarríos Chicos, 7 Vuelvepiedras, 7 Archibebes Calros, 2 Archibebes Comunes, unos 70 Zarapitos Trinadores, 1 Charrán Patinegro. No contaron agujas ni Correlimos Tridáctilos.

Fijándonos en las gaviotas, desde hace tiempo podemos ver por la ría parejas de Patiamarillas en celo. Es un buen momento para diferenciar los sexos: machos con pico más grueso y cabeza más grande (a la derecha en la foto) y hembras con cabeza más pequeña y pico más estrecho.

Una cita más: el día 30 de abril Juan Magaz vio en la charca de Zeluán una Cerceta Carretota.
 
Site Meter