paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, abril 28


La ría se sigue animando: ahora desembarcaron a lo bestia las Agujas Colipintas: hoy había 188 ex. El censo del total de limícolas fue: 40 Chorlitejos Grandes, una pareja de Chorlitejos Chicos, 12 Chorlitos Grises (2 machos adultos, 5 inv., resto mudando), al menos 50 Correlimos Comunes (no se pudo contar preciso porque un ataque del halcón hizo que parte del grupo se fuera), 7 Correlimos Gordos, las 188 agujas, 62 Zarapitos Trinadores, 21 Andarríos Chicos (hay paso claro), 7 Archibebes Comunes, 5 Archibebes Claros, 3 Vuelvepiedras.
Un par de perros estuvieron un buen rato espantando a los limícolas, lo que nos hizo llamar a la policía de Luanco (son los que los capturan).
Aunque parece que el paso de zarapitos aquí está remitiendo (el máximo lo pilló Mª Ángeles hace 3 días con 108 aves), numerosas aves suben a comer a los prados próximos, donde se unen con otras aves que no bajan a la ría. Así, hoy los coacios Jorge Valella y Paula Núñez cuentan cerca de 200 zarapitos en prados de Laviana.
Otras acuáticas fueron: 15 Cormoranes Grandes (2 de 2º inv. y resto de 1º inv.), 8 Cormoranes Moñudos (nuevo récord; 4 adultos, 1 de 2º ver. y 3 de 1º inv.; ver foto con 2 C. Grandes), 5 Garcetas Comunes, el Gavión y la Cabecinegra que ya llevan aquí 4 días, 14 Azulones (entre adultos y pollos) y 1 Gallineta.

De pajarinos, hicimos un censo. Lo más destacado son las tres parejas de Palomas Torcaces, una de las cuales está haciendo el nido en un chopo, para lo que arranca ramitas de sauces y acacias próximas (ver foto). También es muy interesante la cantidad de Buitrones cantores de la margen derecha de la ría: 8-11. Es el año que recordamos con mayor cantidad de territorios aquí, a pesar de que no fue un invierno suave. Curiosamente se cree que esta especie colonizó el Cantábrico hace unos 50 años, cosa que ponemos en duda porque los Buitrones de aquí cantan en tono bastante más agudo que los ibéricos más meridionales (por lo que no deberían proceder de una expansión de éstos), y no creo que los nuestros sean fans de Pavarotti. Y como última novedad: una Curruca Zarcera cantando en El Estrellín (es la 1ª vez que veo esta especie cantando en la ría).
 
Site Meter