paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 12


Ayer hubo novedades: Dani registra una buena entrada de correlimos. Y eso se reflejó en el censo de hoy, que fue el siguiente: 12 Chorlitos Grises, 29 Chorlitejos Grandes, 583 Correlimos Comunes, 61 Correlimos Tridáctilos, 25 Correlimos Gordos, 5 Vuelvepiedras, 34 Zarapitos Trinadores, 22 Agujas Colipintas (parecen las mismas de hace tres días), 5 Andarríos Chicos, 4 Archibebes Comunes y 6 Archibebes Claros.

Hoy volví a ver un ataque del macho adulto de Gavilán, esta vez con éxito: desde la playa, entró de lleno en el bando de correlimos justo cuando estos lo descubrieron y se levantaban. Cuando estaba a punto de coger a un Correlimos Común, éste se tiró y hundió en el agua, y entonces el Gavilán quedó cerniéndose sobre el lugar de zambullida. El correlimos salió al poco y se lanzó al aire, pero al ver al Gavilán volvió a tirarse agua, aunque sin sumergirse. Entonces Gavilán sólo necesitó estirar la garra para atraparlo e irse a desplumarlo a la playa.

De otras acuáticas también hubo novedades: si ya es raro que llegase un negrón, es la leche que siga aquí (exactamente en el mismo lugar; ver foto). Bucea bien y no parece tener problemas. Tiene algunas primarias blancuzcas (ver foto).

Otra cosa curiosa: parece que la Delaware se transmutó en Cana (ver más abajo). Es broma, pero la Delaware se fue y llegó una Cana de la misma edad también asociada a Reidoras. Y una última novedad: un Alca de 1º inv. junto a la Ensenada de Llodero (diferente a la vista hace días; ver foto). A parte de estas especies, otras acuáticas fueron: 3 Cormoranes Moñudos (adultos), una pareja de Azulones y los 3 jóvenes de la 1ª cría en la charca de Zeluán, sigue el Gavión de 1º ver. sin cola, 10 Gaviotas Reidoras (7 de 1º ver. y 3 adultas), y la G. Cabecinegra de 1º ver. de los últimos días.

 
Site Meter