paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, abril 21


Quedan pocos días para el momento más esperado del año: la llegada masiva de limícolas (a primeros de mayo).
Mientras, la cosa está flojilla: estos últimos días hay sólo varios Correlimos Comunes (máx. 6 ex) y Chorlitejos Grandes (máx. 3 ex), los Andarríos Chicos de rigor (7-9 ex), sigue la Aguja Colipinta (macho adulto en plumaje invernal) desde el día 16, hoy quedaban sólo 9 Cormoranes Grandes y 4 Garcetas Comunes (entre ellas la holandesa), pocas Gaviotas Cabecinegras (máx. 3 de 1º inv), y la familia de Azulones con 9 pollos (ya desaparecieron 3; ver foto).
Como novedades hubo:

- ayer un Ostrero inmaduro

-comenzó el paso notorio de Zarapitos Trinadores: el día 18 Mª Ángeles sólo vio uno, pero ayer Adolfo ya censó 8 ex, y hoy había 31 aves

- ayer volvió a verse el Gavión de 1º inv. sin cola

- hoy hubo entrada de Gaviotas Sombrías: en toda la ría 170 aves, de las que 155 estaban en un bando en Zeluán (ver foto), la mayoría con rasgos de la subespecie L.f.graellsii, pero varias L.f.intermedius.

El otro día comentábamos que se tira mucho pescado en la rula debido a los fluctuantes precios del mercado, por lo que las gaviotas se dan el atracón. Con cierta frecuencia se ven Pintarrojas (Scyliorhinus sp) tiradas en Recastrón, pero su dura piel sólo es vulnerable en el vientre para picos fuertes (ver foto).
 
Site Meter