paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 10

El paso se mueve

El sábado día 8 Mª Ángeles observa llegada de limícolas y charranes a la ría. Al día siguiente (ayer) la llegada es más notoria, pues hay 130 limícolas de 10 especies: 8 Cigüeñuelas (3 machos y 5 hembras; ver foto), 3 Chorlitos Grises, 49 Chorlitejos Grandes, 1 Chorlitejo Chico, 4 Chorlitejos Patinegros (machos), algo más de 50 Correlimos Comunes, 2 Archibebes Comunes y 6 Andarríos Chicos.

También hubo entrada de gaviotas: había 152 Reidoras posiblemente todas migrantes activas, de las que 17 eran adultas y el resto de 1º inv.; una de las adultas tenía el pecho rosado, lo que significa que había comido crustáceos (como nos indicó el colega Javier Marchamalo). Con ellas había 6 Cabecinegras de 1º inv, una de ellas anillada en Hungría; el día anterior Mª Ángeles había observado otra diferente a estas seis. También había 2 Argénteas centroeuropeas, una de ellas es la de estos últimos días, pero la otra parece nueva. Y entraron charranes: llegaron a juntarse 66 Patinegros en la Ensenada de Llodero y 12 en Recastrón (ver foto con G.Cabecinegra), y el coacio Manuel Quintana ve 2 Charrancitos.

En la charca de Zeluán la hembra de Azulón apareció el sábado con su prole: 12 patitos. Ayer había una pareja de Cercena Común por la Ensenada.

También los paseriformes dan vidilla al estuario: ayer había 5 machos de Collalba Gris en San Balandrán (ver foto). Además, 5 Golondrinas Comunes migraban sobre Recastrón (esta especie es escasa en la ría, principalmente en los pasos migratorios, salvo las que crían en Llodero y Laviana), 1 Acentor Vulgar canta y pasan 1 Bisbita Común y 1 Lavandera Boyera por Recastrón, el sábado llega el 1º Bisbita Arbóreo (a San Balandrán), y de mosquiteros reclaman uno Musical en Recastrón (el 1º del paso) y uno Común en San Balandrán.

Pero la joya de estos días es la llegada de un Águila Pescadora de 1º verano: el sábado la vio Mª Ángeles en la Ensenada de Llodero y ayer estaba por Recastrón. Aquí capturó un gran muil y se fue a comerlo a la orilla; pero enseguida llegaron 2 Cornejas a molestarla, por lo que el Águila se fue con su presa. Pero siguieron acosándola en el aire (el Águila chillaba de cabreo), a las que se unieron unas cuantas Gaviotas Patiamarillas. Tras unos minutos de pesadilla, el Águila se fue con su presa tierra adentro sobre los montes de Los Carbayedos, hasta que desistieron sus perseguidores.

Aparte de esto, hemos resuelto el misterio de las palomas domésticas que alguna vez se ven por el estuario: ayer había un bando de 25 aves en la orilla de Raíces, y parecen pertenecer a una casa de San Juan de Nieva.
Una última noticia: Manuel Quintana vio el sábado 2 Aviones Roqueros en el Puente Azud. Pertenecen a una pareja que lleva dos años afincada en un edificio del barrio del Arbolón (curiosamente donde vive la coacia Lucía Barreda). Hace dos años hicieron nido aunque no criaron, pero el año pasado sí sacaron pollos. Esta pareja viene aquí sólo a reproducirse (se va el resto del año).

 
Site Meter