paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, marzo 17




Censo del 16.03.05
170 Cormoranes Grandes (sigue el semialbino), 8 Garzas Reales, 9 Garcetas Comunes (sigue la holandesa), una pareja Azulones, 1 Gallineta, 4 Correlimos Comunes, 4 Zarapitos Reales, 6 Agachadiza Común, 15 Archibebes Comunes (éstos ya llegaron hace dos días según Ángeles), 1 Andarríos Chico, 445 Gaviotas Reidoras (hubo 1.658 en el censo de invernantes de enero), 1 Gaviota Cabecinegra, 4 Gaviones, 5 Gaviotas Argénteas centroeuropeas (sigue la inglesa anillada), 1 Gaviota Hiperbórea, y 700 Gaviotas Sombrías (hubo 339 en el censo de invernantes de enero). Algunos de estos datos fueron registrados por Mª Ángeles Pastur.
De interés, comentar que al menos dos Argénteas son nuevas, y que las Gaviotas Sombrías están en paso activo (como ya se detectó en otras localidades próximas): había un bando de 500 Sombrías separado del resto de las gaviotas de la ría, casi todas adultas con rasgos de la subespecie L.f.graellsii (son aves que regresan a sus territorios de cría británicos y holandeses). Y otra cosa de gran interés es que analizando las fotos hechas a la Hiperbórea, el coacio Dani ha llegado a la conclusión de que hay dos aves distintas: la que vio Manuel el día 27 de febrero (y no se volvió a ver) y la que llegó el día 4 de marzo (y que hoy seguía en la rula). Es curioso, pero con solo 6 días de diferencia llegaron al mismo lugar dos aves de la misma edad, siendo esta especie rara aquí.

Cuando estaba hoy viendo bichos en Recastrón, hubo una espantada general debido a un pescador que se internó en los fangos a coger xorra. Esta actividad está permitida aquí, pero supone una molestia para las aves, por lo que debería ser prohibida. En la Ensenada de Llodero sí está prohibida al ser Monumento Natural. Sin embargo, en una bajada de pantalones impresionante, la Dirección de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente asturiana, recortó la extensión de este espacio protegido, sacando fuera una franja cercana a los astilleros para que éstos puedan aumentar sus instalaciones sobre la marisma. Esta decisión la tenemos recurrida en el Parlamento Europeo. Debido a esto, en esa franja la gente va a pescar y recoger xorra, con la consiguiente molestia para las aves de la Ensenada.

Otro dato curioso del día: las gaviotas tienen una gran variabilidad de plumajes, así como mudas retrasadas o adelantadas, según los individuos. En la foto podemos ver una Patiamarilla de 2º invierno que tiene muy poco gris en el dorso para su edad.

De pajarinos, lo mejor fueron 2 Escribanos Palustres posibles machos de 1º invierno que picoteaban en la orilla de la charca de Zeluán. No sabemos si pertenecen al mismo grupo observado hace varios días.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter