paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, marzo 13


El registro de aves en la ría de Avilés (Asturies, España) comenzó a finales de los años 70 del pasado siglo por miembros del Grupo de Ornitología Aythya. Pero de forma periódica esto ocurrió en 1987, con la instalación de un panel de registro en la caseta de información de la charca de Zeluán. Desde entonces realizamos informes anuales del estatus de las aves acuáticas que visitan esta ría. Esta blog está dedicada a difundir la información que generamos los ornitólogos que observamos aves por la ría de Avilés. La mayoría de las observaciones que aquí se exponen están realizadas por el creador del blog (el yepa), pero también se nutre de las de los miembros del Grupu d´Ornitoloxía Mavea y la Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies.


Interesados en difundir aquí su información, contactar con elyepa@wanadoo.es


¿Qué hay últimamente por la ría? La invernada este año se puede considerar normal, aunque siempre hay cosas a destacar. El número de Cormoranes Grandes sigue en aumento, produciéndose el máximo histórico el 26 de febrero con 271 aves. Entre ellos hay un ave interesante: un 1º invierno con parte del plumaje albino. Este ejemplar estuvo en otoño por los cercanos embalses de La Granda y Tresona, pero el invierno lo pasa en Avilés; bueno, sólo durante las horas diurnas, porque la mayoría de los cormoranes de esta ría se van a dormir a La Granda.

El 26 de febrero llegaron dos Somormujos Lavancos (adulto y 1º invierno), que aún continúan entre Zeluán y Recastrón.


Desde octubre está con nosotros una Garceta Común holandesa (anillada como pollo el 18.06.04), que ya estuvo por aquí el invierno pasado. De las garcetas invernantes, quedan 4 adultas y un 1º invierno

Los días 26 y 27 de febrero tuvimos en Zeluán una Barnacla Carinegra adulta, que es la segunda cita de esta especie en el estuario.

 
Site Meter