paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, marzo 13



La invernanda de Zarapitos Reales se restringe a 4 aves (dos adultos y dos de 1º invierno). En las fotos anexas mostramos como se diferencian las edades: aunque hay varios rasgos, el mejor es el diseño de las terciarias, con el negro restringido a la parte central de la pluma en adultos (foto izquierda), y extendido por casi toda la pluma en inmaduros (foto derecha).

Desde el 30 de diciembre tenemos una Gaviota Argéntea (L.a.argenteus) inglesa (anillada como pollo el 29.06.05 en Bristol, Gales) que aún continuaba hoy. Su anillador (Peter Rock) estaba muy contento con esta cita, porque es una de sus recuperaciones más lejanas y rápidas: sólo 9 días antes de verse en Avilés se registró en el vertedero de Gloucester (U.K.). Y como curiosidad, el 31 de diciembre el coacio Elías la vio en la playa de Bañugues.

Los días 27 de febrero y 4 de marzo se registró una Gaviota Hiperbórea de 2º invierno. A pesar de buscarla con insistencia los días intermedios, no se localizó en la zona, por lo que suponemos que puede tener un amplio rango de movimientos. Recordemos que aunque Avilés tiene el principal puerto pesquero de Asturies, muchas gaviotas se mueven entre Avilés y Xixón.

El paso de Gaviones este año es espectacular. A mediados de febrero llegaron varias aves a la ría, alcanzando un máximo de 10 ejemplares el 4 de marzo (récord avilesino). De éstos, alguno ya lleva aquí tres semanas, pero otros se ven sólo un día. Como mínimo, 11 aves se han visto en estas semanas. No parece haberse detectado un paso igual en otros lugares asturianos.

Como dato curioso, el 4 de marzo había una pareja de Palomas Bravías domésticas por Zeluán. Esas aves estaban en paso, al igual que otra pareja vista el 1 de noviembre pasado. ¿De donde proceden? Todos los años se observan Palomas Mensajeras por aquí procedentes de competiciones, tanto nacionales como extranjeras, pero no es el caso que nos ocupa. Ya en otros lugares costeros asturianos se ha detectado esto. Es posible que exista una migranción/dispersión de palomas asilvestradas por el litoral.

Censo del 10.03.06
Los censos de aves acuáticas realizados en la Ría de Avilés se suelen restringir a la Ensenada de Llodero y el banco de fangos de Recastrón, pues la mayoría de los ejemplares se concentran aquí. Los datos de hoy fueron: 2 Somormujos Lavancos, 247 Cormoranes Grandes, 9 Garzas Reales (cuatro adultas, una de 2º invierno y cuatro de 1º invierno), 4 Garcetas Comunes, una pareja de Azulones, 3 Zarapitos Reales, 9 Andarríos Chicos, 1 Gaviota Cabecinegra ad., 4 Gaviones (ad., dos de 2º inv. y 1º inv.) y 2 Gaviotas Argénteas centroeuropeas (de 1º inv.). Las gaviotas Reidoras, Patiamarillas y Sombrías, debido a su elevado número, el total de su población se cuenta pocas veces al año.

Respecto a paseriformes, ya se oyen cantar un par de Mosquiteros Comunes (Recastrón y Zeluán), un Buitrón (San Balandrán), una Curruca Capirotada (San Balandrán) y un Verdecillo (Zeluán). Un silencioso Bisbita Común migrante lleva tres días en San Balandrán.

 
Site Meter