paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, diciembre 30

El caso del porrón enmascarado :-)

Hace dos días Xurde Acebras vio un porrón en la Ensenada de Llodero que parecía otro díferente al del día anterior de Esteban (vaya rara coincidencia). Xurde nos pasa un par de fotos.

Esta mañana pude ver bien ese porrón raro en la zona de Recastrón, y posteriormente en la cola de la ría. Este bicho no es Bastardo sino un joven de Moñudo. Os explico el tema:

- El primer bicho que vio Esteban estaba lejos y con mala luz. A él le llamó la atención la cabeza, que es uno de los mejores rasgos pa distinguir el Bastardo del Moñudo. Sólo le hizo dos fotos testimoniales: en la primera el bicho parece tener la cabeza apuntada hacia arriba (píleo "triangular") y bastante blanco en la base del pico, además de una mancha clara en las auriculares, rasgos típicos de Bastardo. La presencia de flancos claros indicaba que podría ser adulto. Pero en la segunda foto ya no se ven ninguna de las características anteriores, salvo el flanco blanco, lo que era mosqueante. Sin embargo, esta contradicción de las fotos podría deberse a problemas de la luz y de la postura del bicho.

- En las fotos de Xurde se ve un bicho con la cabeza parecida al de Esteban, pero con poco blanco en el pico (como en la 2ª foto de Esteban) y con los flancos pardos. Esto encajaría con un Bastardo joven. El tono diferente entre la cabeza y el pecho también indicarían Bastardo. Sin embargo, es raro que un joven Bstardo a estas alturas del año tenga tan poco blanco en la base del pico.

Por otra parte, podría tratarse de un híbrido, algo relatívamente frecuente en los porrones.

Pero hoy vi en el bicho dos rasgos interesantes:

- el ejemplar que observé era el mismo que el de Xurde, y de vez en cuando mostraba los flancos blanquecinos (al limpiarse, al cambiar de postura), por lo que era evidente que el bicho de Esteban y el de Xurde eran el mismo (ya es raro un porrón en esta ría, cuando era demasiada coincidencia dos aves parecidas en días consecutivos).

- El rasgo que señala que es un Moñudo es la banda azul claro que tiene en la parte delantera del pico (que no posee el Bastardo). El color de la cabeza es normal en Moñudos jóvenes.

El único rasgo que parece no coincidir perfectamente con Moñudo es la forma de la cabeza; pero esta mañana lo vi poner el perfil tanto en forma aplanada, como más apuntada, como redondeada. Los jóvenes al no tener moño tienen el perfil de la cabeza más tipo Bastardo.

Asique no pasa nada: un Moñudo es rarillo en esta ría, pero más raro sería un Bastardo. Como suelo comentar con el colega Dani, de la variabilidad de plumajes de aves comunes se aprende más que viendo rarezas.

1 Comments:

  • At 8:41 p. m., Blogger Xurde.A said…

    Muchas gracias por la aclaración Yepa,si algún dato interesante de la zona tengo te lo envio.
    Un saluduuuuu.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter