paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, junio 14

Las lluvias intensas de los últimos días dejaron importantes inundaciones y desprendimientos de tierras en toda la comarca avilesina. En la ría de Avilés se dejó notar también, principalmente en la Ensenada de Llodero: además del gran caudal de agua de color marrón, el río Vioño arrastró muchas piedras, unas de origen natural y otras artificiales, como baldosas de acera, que se depositaron sobre la parte más cercana de los fangos (ver foto). Además, como todo el sustrato de la zona de Maqua es arcilloso, se rompió parte de la escollera cercana al puente del Vioño (ver foto). Y como siempre pasa cuando llueve mucho, la marea trae porquería que baja del Nalón y sitios cercanos, como las bolas de hierba y el depósito que vararon en la playa de Zeluán (ver foto).

Pero no todo son desgracias. Estas lluvias volvieron a llenar la charca de Zeluán (ver foto). Y aparecen más familias de azulones: estamos ya en cifras de hace dos años, con 10 familias en la charca y 5 en la cola de la ría.

De bichos, ya lleva una semana con nosotros la cigüeñuela portuguesa (ver foto). Así como algunos limícolas llevan días por aquí, otros siguen llegando, como un correlimos gordo en plumaje invernal (ver foto, a la derecha del nupcial siberiano). Una cita de interés fueron los 2 charranes comunes que vio Gabriel el día 12. Arribaron 3 garcetas estos días, de las que al menos 2 son adultos que no están en celo (ver foto de Gabriel, con zarapitos trinadores y una reidora).

2 Comments:

  • At 11:17 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Da pavor ver como quedaron algunas zonas de Asturias. Destrozadas. Los concejos de Gozón y Avilés fueron dos de los que más notaron la fuerza del temporal. Y lo peor no son los daños al medioambiente (con ser muy malos, muy dañinos). Lo peor es la cantidad de gente que se ha quedado sin casa, o sin trabajo... A ver si todo vuelve a la normalidad poco a poco.

    Cambiando de tema: Las cigüeñuelas van siendo, cada vez más, estampa habitual en Asturias. Por ¿suerte? El tan cacareado "cambio climático" ¿tendrá algo que ver?

    Un abrazo.

    Nacho.

     
  • At 8:15 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Nacho:

    Pues sí, lo de las cigüeñuelas puede tener que ver con ese avance hacia el norte de aves sureñas motivada por el Cambio Climático. Eso puede ser prestoso; pero por otra parte, las lluvias de los últimos días dicen que serán más habituales con el cambio climático. ¡Glups!

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter