paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, junio 8

Hay una pequeña entrada de limícolas. Hace un par de días Gabriel contó sólo 17 ex. de 2 especies, pero hoy había 55 ex. de 10 especies. Lo más llamativo 1 cigüeñuela (ver foto).

Con ella entró un prestoso correlimos menudo (esta es una de las mejores primaveras para la especie aquí -ver foto) y 1 correlimos tridáctilo (ver foto), entre otros. Quedan 6 correlimos gordos, todos de la raza siberiana (ver foto).

De gaviotas, estos días ya hay paso de Reidoras adultas, lo que marca el inicio de su migración postnupcial (ver foto con una Cabecinegra). Por otra parte, sigue habiendo de esas con las cabezas coloreadas de naranja (ver foto). Y entre ellas, una de esas tipo Cáspica (ver fotos): pico largo (pero con gonys marcado), frente alargada (pero ojo no pequeño), cuerpo alargado (pero plumaje no perfecto) y patas guapas, rosa brillante, finas y con tarsos largos.

Cambiando de tema, en estos últimos días de sol que tuvimos, llegaron los tumba-plantas: esa gente que pone la toalla sobre las plantas de la duna de San Balandrán (algunas protegidas) y acaba con todo lo que crece allí (ver foto). La zona de la siguiente imágen es la que intentamos proteger hace un par de años por la presencia de Lechuguilla dulce, donde hoy sólo quedan 3 ejemplares (hace dos años había diez veces más). El colmo de la desfachatez de los tumba-plantas es atar los tallos de Barrón (ver foto), para evitar que les "molesten".

2 Comments:

  • At 2:35 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Estas gaviotas con las cabezas anaranjadas ¿podrían ser gaviotas manchadas con restos de mineral de hierro del puerto de El Musel, o de Avilés? También yo las he visto por El Musel-Xixón. Y, la verdad, dan un buen mosqueo.

    En cuanto a los bestias que se dedican a aplastar las plantas y a destrozar todo lo que pillan... La única solución es pillarlos in fraganti y denunciarlos. Pero sino, es batalla perdida. Por desgracia.

    Nacho.

     
  • At 6:07 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Nacho:

    Ese mismo origen del color naranja es lo que yo creía, hasta que Antonio Gutiérrez y otros vieron muchas así por Galicia.
    El tema de las plantas tiene mala solución, porque la ética de la gente va p´atrás. Viendo como se comportan cada vez más bicheros, no te extrañe como lo haga la gente sin conocimientos.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter