paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, abril 11

La primavera mete el turbo. Nunca en los últimos 25 años hubo un paso de limícolas tan tempranero, tan numeroso en la primera quincena de abril como el registrado hoy: 1218 limis de 11 especies (ver fotos). El censo detallado lo podéis ver en la web de Mavea. Y con los bichos llegan los bicheros (ver foto).



Entre las especies más prestosas había 3 parejas de chorlitejos chicos, entre la playa de Zeluán (ver foto de hembra) y la charca (ver foto de machos).

También hubo entrada de gaviotas cabecinegras y el primer charrancito del paso (ver foto).

Si estaba animada la Ensenada de Llodero (amenizada con un ataque de halcón peregrino), la charca de Zeluán no difería mucho, con decenas de archibebes, andarríos grandes (ver fotos), gallinetas a la gresca, garcetas y azulones, entre ellos las dos primeras familias y una tercera (con 5 pollos; ver foto). Encima, parece que acabamos de tener un intento de nidificación de avión zapador (ver foto). Vamos, que la primavera promete (y da miedo por el curre que se nos avecina para dar testimonio de todo).

Siguiendo con pajarinos, oímos a las primeras lavanderas boyeras de la temporada. Ayer hubo un paso fuerte de bisbitas comunes (con algunos Arbóreos) hacia el Este; hoy había dismunido algo. Además, ayer cerca de la orilla izquierda de la ría, detectamos sedimentación notoria de mosquitero musical y de buscarla pintoja (ver mensaje de Marián en el Forum de Mavea).
Nota de última hora: Dani ve esta tarde entrada de gaviotas cabecinegras y limis, y el nº de chorlitejos aumenta en 200 ex.

1 Comments:

  • At 11:41 p. m., Blogger Iván Díaz Pallarés said…

    Qué maravilla, por la abundancia de bichos y de bicheros, a ver si me paso esta semana, antes de que se acabe el espectáculo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter