paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 5

Comienza la dura primavera

Lo de dura es porque desde hace dos años nos cuesta bastante esfuerzo diferenciar todas las familias de azulones que crían en la ría. Daos cuenta que el año pasao nidificaron sólo en la charca de Zeluán 20 parejas, y como mucho se veían 7 a la vez. El año pasao se registró la primera familia de la ría el día 3, y en la charca de Zeluán el día 18. Pues ayer día 4 Gabriel vió la primera de este año: 1 hembra con 11 pollitos (ver fotos).

Vi un macho de azulón con el ala derecha fastidiada (ver foto), que posiblemente sea el mismo ejemplar del año pasao.

Por otra parte, se fueron casi todas las aves invernantes. Sólo quedan los 4 archibebes claros y algunas garcetas, entre ellas nuestra amiga holandesa (que suele marchar en torno al 24 de abril), y hoy presentaba la planta del pie izquierdo muy hinchada (ver fotos).

Además, vimos dos especies de interés: sigue una pareja de ánades frisos en la cola de la ría, y en La Llera había 1 ad. gaviota cáspica (a la izquierda en la foto).


P´acabar, hoy vi la primera golondrina de la temporada por Zeluán.



5 Comments:

  • At 11:48 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Una pena lo de la garceta de Otto. Esperemos que sea algo pasajero. ¿Qué crees que podrá ser? ¿Una infección por algún corte o pinchazo? ¿O simplemente una inflamación por una enfermedad tipo a la artritis humana? Sea cual sea la causa, las fotos dan grima, la verdad. Pobre bicho.

    En cuanto a la cáspica: ¿Es un ejemplar nuevo, o es la que se veía este invierno con el plumaje prácticamente de adulto? Lo digo porque no he visto en ningún foro el avistamiento. Y una cáspica son palabras mayores.

    Gracias.

    Un saludo.

    Nacho.

     
  • At 8:46 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Nacho:

    No tengo ni idea de lo que le pasa a la garceta. Recuerda un poco a los callos por infecciones víricas que ocurren en rapaces en cautividad.

    La cáspica es nueva. Se parece a la que teníamos de 3º año, pero el pico es distinto. Aún no la publicité esperando a volver a verla y tener fotos mejores.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaa

     
  • At 10:26 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Pues mi más sincera enhorabuena por la cáspica.

    Para que luego digan que la ría de Avilés no tiene vida salvaje. Aunque es uno de los espacios mejor controlados de toda Asturias (con gente de mucho nivel mirando de continuo), si no hay bicherío, no se puede ver nada.

    Y, mientras tanto, las obras de Recastrón (la mejor zona que había para gaviotas de toda la ría de Avilés) siguen su marcha. Y amenazando con seguir camino ría adelante hacia la bocana.

    Repito: Enhorabuena.

    Nacho.

     
  • At 12:39 p. m., Blogger Cristodrula said…

    Pues vaya con la pata de la Garceta ¿la posaba sin mostrar molestias?

     
  • At 7:53 p. m., Blogger El Yepa said…

    Pues sí, la posaba sin molestia aparente. Revisando fotos, compruebo ahora que este bicho ya vino de Holanda el pasado otoño con una ligera hinchazón, que fue a más a lo largo de los meses.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter