paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 13

Ayer Dani censó 2900 limícolas en la Ensenada de Llodero, lo que constituye un récord para el mes de abril. Esta mañana ya contamos mil limis menos (ver fotos). Los colegas se preguntan si este paso es el que suele caer a primeros de mayo, pero yo creo que no, pues aunque hay años que la migración se adelantó algo, tres semanas me parece excesivo. Además, aún no están aquí los limícolas siberianos (la mayoría deben estar aún en Mauritania).

El censo hoy se hacía dificilillo por la presencia del halcón peregrino y de otra prestosa rapaz: un águila pescadora ad. (ver fotos). Ya la vieron ayer José Guerra y Dani, observando éste último que se mueve fuera de la ria (como comprobamos hoy). Y otra rapaz que nos deleitó esta mañana al compañero David "tridi" y al que escribe, fue un ratonero en la charca comiendo un enorme lución.


Entre los limícolas había tres de interés: 1 avoceta (que ya estaba ayer), 1 chorlitejo patinegro, y la primera aguja colipinta del paso (ver foto).

La relación de sexos en los chorlitejos y correlimos está equilibrada estos días. Entre éstos, hay varios comunes en plumaje invernal de un tamaño algo mayor que la mayoría (ver foto), lo que debe significar una población diferente, y no zarapitines como alguno confunde.


La mayoría de los comunes están con la muda estival muy avanzada (ver fotos). Casi todos pertenecen a la raza C.a.schinzii (ver foto), pero hay alguno de la subespecie nominal, que se diferencia por su mayor cantidad de rojo en las partes superiores (en una de las fotos el nominal está delante, y un C.a.schinzii detrás).
Nota de última hora: de tarde los colegas Nacho Vega y Delfín González registran entrada de más bichos, estimando en 600 limícolas más que por la mañana.

1 Comments:

  • At 11:31 p. m., Blogger Iván Díaz Pallarés said…

    El que no se haya pasado ya por allí (hoy había que pedir turno...)¡que se pase ya! Un espectáculo inolvidable. Cuando se posó en marea alta el halcón peregrino fue el culmen de una tarde (para mí) inolvidable. Un espectáculo fabuloso.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter