paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, marzo 2

Lamentable, muy lamentable (por decirlo de manera suave): el final de las marismas de Recastrón se acerca (LNE). A la irracionalidad de la obra de ampliación del puerto de Avilés, se suman ahora nuevas dudas: si se están paralizando muchas obras importantes en todo el país ¿cómo es que esta obra -que no es en absoluto prioritaria- sigue adelante? ¿Por qué el anterior presidente de Puertos del Estado dijo que la ejecución de esta obra dependía del supuesto aumento de tráficos, pero en los últimos años no hacen más que disminuir y sin embargo la obra continúa? ¿Qué intereses se nos escapan detrás de todo esto? Las generaciones futuras juzgarán duramente este penoso episodio histórico. La justicia nos dará la razón, pero es posible que no llegue a tiempo.

Hoy en Recastrón la vida estaba a tope, mientras las máquinas seguían construyendo el puerto (ver foto).

Pero hay muchos más problemas en la ría. Por un lado la posible instalación de naves industriales junto a la charca de Zeluán (LVA, LNE), y por otro la contaminación, siempre presente (LVA, LVA2, LNE).


De bichos, aumentó mucho el nº de cormoranes: hoy había 170 ex. (ver foto); 2/3 eran Ph.c.sinensis.

Por Recastrón seguía la gaviota cáspica de 3º inv., y hace cuatro días Dani vio otra de 1º inv.

Estos últimos días se empiezan a ver bastantes azulones machos aparentemente no emparejaos. Esto se debe a que muchas hembras ya están atendiendo el nido.

Por la cola de la ría, el nº de ánades frisos aumentó a 6 ex., y con ellos había 3 cercetas comunes.

De pajarinos, el censo lunar de la pasada noche reflejó que la migración prenupcial ya es notoria: pasaron 12 ex. en una hora (es una cifra alta para lo que solemos ver aquí). Así, varios cientos de pajarinos por hora ya están cruzando hacia el Este. A ras de tierra este paso es poco notorio, salvo algunas lavanderas blancas y pinzones.

3 Comments:

  • At 8:51 a. m., Blogger L-M-C- said…

    Toda obra tiene su presupuesto y de todo presupuesto existen beneficiados, los que lo realizan, los que lo mandan hacer, los que lo aprueban...., los que cambian el uso de los terrenos

    Todo terreno tiene su valor, si antes era ribera y pasa a ribera con urbanizaciones sube su precio, alguno tendrá su %.

     
  • At 10:14 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola a todos. Hola César:

    Opino lo mismo que L-M-C. Los terrenos son baldíos hasta que no tienen algún tipo de aprovechamiento monetario. Por mucha vida natural que tengan. Y Recastrón tenía mucha. Aún tiene. Pero ya se encargarán quienes sean de decir que no es más que una zona degradada, llena de "m...", de mosquitos, de chatarra, un posible foco de enfermedades... La gente es crédula. Y verán lo que quieren los que mandan que vean. . Disfrutemos de lo que queda de Recastrón antes de que se lo terminen de llevar por delante. No nos queda otra, creo. Como bien dices, es posible (solo posible) que la justicia dé la razón a los que protestaron por las obras. Pero es más que seguro que ya será tarde para desandar el camino. Pasó, pasa y pasará con la mayoría de las obras que se hacen. No ya en Asturies, sino en España. Lo peor del caso (con ser ya pésimo lo que está pasando) es que no se queden ahí, y sigan bordeando la ría hacia el Este, por Zeluán y Llodero. Mejor no doy ideas.

    Nos vemos, amigo.

    Nacho.

     
  • At 12:47 p. m., Blogger Esteban Guerra said…

    El discurso con que se justican últimamente todas las actuaciones nos lo envuelven con el chantaje de los puestos de trabajo.Las infraestructuras crecen en función de ese chantaje,así se hacen obras de "dudosa" rentabilidad (Vease la obra faraonica del Musel).Cuando se desmontaron los hornos altos y las naves que se dejaron de utizar ,en aquel tiempo nos vendieron que los terrenos (públicos) pasarian a ser de utilización ciudadana.Hoy vemos que no es asi y no solo eso van más allá,se acometen obras que entierran fisicamente los pocos espacios Naturales que queda en la Ria,por los intereses de no se sabe quién (aunque lo intuimos)de una compañia que necesita el espacio para almacenar sus "molinillos" y los muelles a pie de almacén para que el negocio sea mas rentable,eso si con dinero nuestro,con espacios nuestros y con la connivencia de nuestros politicos.
    El Recastrón quedará bajo el cemento si un milagro no lo evita ,otro reducto esta amenazado en Zeluán y aquí no se mueve nadie.
    Tenemos lo que nos merecemos,mientras a la "gente" le guste lo bien que quedan el hormigón por el perimetro de la costa asturiana y el mobiliario urbano paralelo a la ria...pues eso... los cuatro chalados coservacionistas solo nos queda darnos mutuamente el pésame.
    Acompañémonos en el sentimiento Cesar

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter