paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, enero 30

Con el temporal de hoy la mayoría de la gente se queda en casa, pero algunos vamos a bichear. En el observatorio de La Llera me encontré con Jesús Escourido, asiduo de la ría hace años, pero al que una complicación de salud mantuvo alejado, y ahora vuelve por la zona. Mientras observábamos las aves típicas de estos días, él amenizaba con sus disertaciones.


Seguían las aves de últimamente, aunque había un nuevo grupín de chorlitos grises: 1 ad. (ver foto) y 3 de 1º inv.




Como estaban cerca (por la pleamar) se podían apreciar bien hasta las plumas cobertoras juveniles que aún retienen los archibebes claros (señaladas por flechas en las fotos).

Respecto al datado de las avefrías que preguntaba el otro día, Nacho estuvo atinado. Estas aves, ya posadas tienen una cierta dificultad en muchos ejemplares (aunque algunos son muy evidentes), pero en vuelo es muy difícil, a no ser que las condiciones de observación sean muy buenas o haya foto. Separando los ejemplares de la foto de Marián, vemos lo siguiente:




- el ejemplar de la derecha, con esas alas tan anchas, no hay duda de que es un macho adulto. Además, tiene mucho blanco en la 10ª primaria.


- el ejemplar del centro tiene las alas menos anchas, y la 10ª primaria es menos blanca, por lo que es una hembra adulta o un joven de ambos sexos. Viendo la forma del extremo de la mancha blanca en la 10 ª primaria, podría ser un macho joven.



- el ejemplar de la izquierda tiene las alas medio plegadas, por lo que no podemos estar seguros de su edad, pero no son anchas, por lo que podría ser un juvenil (que tienen las alas puntiagudas). La mancha blanca de la 10ª primaria es puntiaguda, por lo que podría ser una hembra joven.
Si estos ejemplares estuviesen posados, tendríamos que atender a los colores del dorso y cobertoras alares (con brillantes púrpuras en adultos y salpicaos de bordes claritos; sin esos colores y más salpicaos en jóvenes), desgaste de las terciarias (más notorio en jóvenes) y longitud de las crestas (muy largas en adultos y cortas en jóvenes, aunque hay individuos intermedios).
Respecto a la foto misteriosa, sólo hubo la respuesta de Belén. La verdad es que la imágen parecía claramente pertenecer a un invertebrado, pero no: era la espina de un pez (ver foto), que suelen aparecer en egagrópilas de gaviotas y cormoranes.

1 Comments:

  • At 12:38 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    ¡Recontrademonios! Jamás pensé que andaría tan cerca. Gracias al regalo que nos hizo Tñt, como fue el PDF de la guía para la identificación y el datado de los limícolas Holárticos.

    Un saludo.

    Nacho.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter