paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, febrero 23

Esta mañana censando con el camarada Xuán (ver foto) vimos pocas novedades. Hay paso notorio de gaviotas, tanto sombrías, como argénteas y gaviones. Entre las primeras, nos llamó la atención una con algunas escapulares ya mudadas y contrastadas, y proporciones como la Báltica(ver foto). Debía pertenecer a la subespecie L.f.intermedius.

El nº de cormoranes grandes oscila de una semana a otra, como se nota en la proporción racial: hoy el porcentaje de Ph.c.carbo era casi el doble de Ph.c.sinensis (ver imagen de uno de esta última subespecie).

También se nota el paso de garzas reales, pues hoy había 3 de 1º inv., edad que es escasa aquí durante el invierno.



De la ola de frío de mediados de enero, aún quedan unas pocas avefrías y chorlitos doraos (ver foto de chorlito). Es raro que permanezcan aquí tanto tiempo.

Por Recastrón había 1 gaviota cana (ver foto) y estaba la Cáspica. Ésta, es muy grande en comparación con las Sombrías, y su volumen corporal es casi como un cormorán grande (ver foto).

De pajarinos, por la charca de Zeluán andaban 3 escribanos palustres (ver fotos) aquerenciaos a las dunas que hicimos el año pasao, comiendo unas plantinas que crecen allí.

P´acabar, el estado de las obras del colector al paso por Zeluán en la siguiente noticia: LNE.

Y la nueva amenaza que se cierne sobre el Monumento Natural, sobre todo en la charca: LNE.

2 Comments:

  • At 10:23 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Por El Musel se ven algunas, pocas, de estas sombrías oscurotas. Yo creo, como tú, que deben pertenecer a la ssp. intermedius. Aunque no podamos saber nada con seguridad, hay que pensar en lo más fácil.

    Nos vemos.

    Nacho.

     
  • At 10:25 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Por cierto, que se me olvidó antes:

    Estupendo el dato de los escribanos palustres. Es un pajarín que no veo a menudo, muy probablemente porque sus costumbres hacen que esté más tiempo oculto, que a la vista. Fenomenal dato.

    Enhorabuena.

    Nacho.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter