paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, septiembre 22

De momento está siendo un paso postnupcial normalillo, aunque escaso para algunas aves como los
charranes. Pero sí hay otras especies prestosas que paran aquí, como un par de espátulas jóvenes que nos deleitaron dos días (ver fotos de Iván).



















También un chorlito dorado paró un par de días en la Ensenada de Llodero (en la imagen con un archibebe claro a su derecha).








Llegan las primeras agachadizas comunes (ver foto de Iván). También hay paso de garzas reales (ver foto de
Iván). Entre las gaviotas sombrías, seguimos viendo algunas anilladas, (ver foto de una alemana, de Iván).


El somormujo lavanco joven va cambiando su aspecto: ahora las rayas de la cara son verticales y anaranjadas (ver foto). Mientras, los adultos siguen con sus llamativas galas (ver foto de Iván).

Por lo demás, siguen las aves de últimamente, como las garcetas (ver foto de Fran), el ostrero, el correlimos gordo (ver foto de David) y las agujas colipintas (ver foto de David); por otra parte, bajó el número de

chorlitejos grandes (ver foto de Fran).

De invertebrados, con estos calores de fin de verano e inicios del otoño, suele haber una pequeña explosión de libélulas, como los Sympetrum (ver foto). Curiosamente, mientras enfocaba a las libélulas, una se fue y salió la foto aparentemente sin nada, hasta que al mirarla en el ordenador, tenía un insecto palo escondido (ver foto :-))







Continuamos con los muestreos de invertebrados bentónicos. Nos parece curioso que la Arola haga un
agujero similar a las navajas (ver foto).












De vegetación tenemos una buena noticia: después del desastre del dragado de parte de la Ensenada de Llodero hace 12 años, cuando se destruyó la mayoría de su flora halófila, estos días encontramos un ejemplar de una Salicornia que vuelve (ver foto).

Y es que hay que aferrarse a las buenas noticias, porque de malas vamos demasiado servidos. Seguimos teniendo problemas con los típicos listillos que hacen fotos fuera del observatorio en pleamar (ver fotos). Pero este caso es más sangrante porque uno de ellos es bien conocido por tirar fotos molestando a las aves, a pesar de que alguna asociación le avale. A este sujeto ya le denunciamos una vez por hacer lo mismo en Zeluán, y de nuevo lo pondremos en conocimiento de las autoridades.











P´acabar, un par de noticias nuestras (LNE, LVA) y una guapa foto de anochecer en la Ensenada de Llodero echa por el compañero Fran.
 
Site Meter