paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, agosto 11

El paso se intensificó varios días, con medio centenar de chorlitejos grandes (ver fotos) y otros tantos correlimos comunes (ver foto), mayoría adultos de la subespecie C.a. schinzii, pero también algunos de la raza nominal.
















Fran detectó 1 chorlitejo patinegro. Además pasaron varios correlimos tridáctilos (ver foto) y vuelvepiedras (ver fotos, la primera de David). También vimos el primer zarapito trinador joven (ver foto).


















Los cormoranes grandes alcanzan las dos decenas. Llegaron algunas garzas reales inmaduras (ver foto de Iván).

















El mismo observador contempló el paso del velero luso “Sagres” junto a la ensenada de Llodero (ver foto suya).

El número de parejas reproductoras de azulones sigue aumentando (ya van 51) y llevamos camino de duplicar el récord.

De pajarinos, registramos el primer ruiseñor bastardo del paso y los últimos vencejos.


Respecto a la feria del mar “Bitácora” que se desarrolló en Avilés, mucha gente visitó nuestro stand (en la imagen Xuán y parte de su familia). Un par de notas de prensa al respecto: LVA, LNE.













Dentro de las actividades que desarrollamos en la feria, hicimos una visita guiada para conocer los
invertebrados bentónicos de la marisma de Zeluán (ver foto). La gente se sorprendió de la variedad de vida que allí encontramos. Una de las notas curiosas de la jornada la puso la presencia de dos anguilas (ver foto de David).

















Seguimos con los problemas derivados de los veraneantes. Por un lado los fotógrafos incontrolados, como
un sujeto que ya vimos varias veces entrando en el pedrero La Llera en pleamar (ver foto de Fran). Los pescadores van ahora al interior de la Ensenada de noche, como atestiguan sus puestos de pesca a la mañana siguiente (ver foto). Los perros sueltos ocasionan problemas diarios, pasa alguna motora fuera borda a velocidades por encima de lo permitido, y algunos buscadores de xorra siguen pasando de todo (ver foto de David). Y a todo esto se suman los vertidos periódicos de aceite de baterías de cok, como el producido esta semana (ver foto). Lamentable y triste.


 
Site Meter