paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, septiembre 15

El pasado lunes realizamos otra de las experiencias que teníamos ganas de hacer desde hace tiempo: censar un día completo la Ensenada de Llodero y ver como varían las cantidades de aves acuáticas cada hora. Podéis ver el resultado aquí.

 La cosa está animada porque estamos en pleno paso de limícolas (ver fotos de Iván). Sigue el ostrero joven
(ver foto de Iván). Como es normal en estas fechas, llegan las agujas colipintas, todas jóvenes (ver foto de Iván).


















Desde hace más de una semana permanece 1 zarapito trinador, una hembra de 1º verano (ver foto).

Casi todos los correlimos son juveniles: zarapitín, tridáctilo y común (ver fotos de Iván). Pero aún se ve algún común adulto (ver foto). 

Algunos chorlitejos grandes deben venir de muy lejos, pues ya se ven juveniles con las cobertoras alares desgastadas (ver foto de Iván). Entre los adultos, los hay con rasgos de la raza Ch.h. psanmodromus (ver fotos de Iván y David) y alguno similar a Ch.h tundrae (ver foto).




Al igual que ocurrió la semana pasada con el andarríos bastardo en La Llera, 3 andarríos grandes recalaron también allí (ver foto de David), cuando lo usual es que paren en la charca de Zeluán.

Pasan las primeras espátulas (ver foto de Iván). Siguen por aquí los somormujos lavancos (ver foto de Iván).














De gaviotas, hay 2 jóvenes Patiamarillas con el ala arrastras por la ensenada desde hace una semana (ver
foto). Las adultas de esta especie ya casi acabaron la muda postnupcial, y ahora es normal verlas con las cabezas listadas (ver foto de Iván). Algunas están sucias, como les pasa a nuestra pareja amiga de gaviones. Mingo, el macho, mudó ahora a inv., y tiene algunas listas oscuras en el píleo y las manchinas negras del pico más grandes (ver fotos).












De pajarinos, Roberto nos envía una foto del torcecuello que hubo por aquí hace una semana. Estos días
vimos otro alcaudón dorsirrojo.

Entre los insectos, registramos la primera mantis de la temporada (ver foto). Lo que no está en temporada aún es la maduración de algunos frutos, como el madroño (ver foto), ya que debe arrastrar el retraso fenológico de un mes que impuso la pasada primavera lluviosa.












Las noticias de contaminación no paran, fiel reflejo del degradao ambiente en el que vivimos: LVA1, LVA2, LVA3.


El verano se acaba, pero no lo hacen las molestias: aún hay bañistas (ver foto de Fran); lo de los perros sueltos es inenarrable, máxime cuando se trata de un vecino con el que ya tuvimos palabras (ver foto de Fran); y hay fotógrafos habituales que deben pensar que son tan guays que los observatorios no son para ellos (ver foto).


 
Site Meter