paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, agosto 25

Caos estival. El uso y abuso de la Ensenada de Llodero por los veraneantes es exagerao los días de sol y playa: bañistas por todos laos molestando a las aves, pescadores, perros sueltos, recolectores de xorra y de arena, etc (ver foto de David). Salimos en prensa denunciando esto (LVA) y parece que la situación amainó un poco, debido también a un aumento de la nubosidad. Ojalá el otoño llegue pronto.




Y es que las mareonas de estos días contribuyeron a que no quedasen apenas posaderos para las aves. Como en la antigua balsa de decantación del Estrellín, donde estaba a rebosar de agua (ver foto de David). Esta zona es interesante por albergar la última población de Salicornia de la ría (ver foto).





Otro problema son los continuos vertidos, tanto industriales como urbanos: LVA, LNE.

De páxaros, lo más prestoso es la aparición de un joven somormujo lavanco (ver fotos).


Una hembra adulta de negrón común permaneció aquí un par de días (ver foto)








También registramos el típico adulto de charrancito alimentando un pollo, paso activo de garza real (ver foto
de un 2º verano), de garcetas (ver foto de un joven, de Iván), y de limícolas, como correlimos gordo y c. menudo (ver fotos de David).

















Entre los archibebes claros, son todos adultos menos 1 joven (a la izquierda en la foto de Iván).


En otros limícolas, la proporción de jóvenes ya va ganando a los adultos, como en los andarríos chicos (ver foto de Iván) y en los chorlitejos grandes (ver foto de Jorge). Entre estos últimos, se detectan aves de la subespecie Ch.h. psanmodroma (ver foto de Iván).





Duplicamos ya el máximo conocido de cría anual de azulones: llevamos 58 familias (ver foto de David), pero ya estamos al final de la época reproductora. 
Apareció uno muerto, algo raro de encontrar (ver foto).
















De gallinetas, hace semanas que no aparece ninguna familia nueva, quedando en la quincena (ver foto de Fran), por lo que este año será peor que el anterior. En la charca de Zeluán, parcialmente seca, ya sólo se ve un par de jóvenes (ver foto de Jorge).


Entre las anilladas vistas últimamente, destacan las gaviotas, tanto de casa como de otros países (ver foto de Iván). Este verano llevamos 3 registros del nuevo programa de gaviotas reidoras belgas, y es curioso que la primera que vimos nació primero que la segunda, mientras que la tercera registrada fue la última en nacer. Parece claro eso de que migran primero las que nacen antes.





Es normal que en esta época aparezcan más gaviotas muertas que en otros meses (ver foto). Otro
resto que aparece muerto con frecuencia son los flotadores de las sepias, muchas de las cuales son picoteadas por las gaviotas (ver foto).
 
Site Meter