paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, marzo 25

Una de las observaciones guapas de esta semana fue el cortejo entre 2 zampullines cuellinegros que vio Fran en la Ensenada de Llodero. Y es que estos días tenemos paso de estos zampullines por ese lugar.

También hay migración activa de chorlitejos grandes. Un análisis de sus plumajes permitió datarlos y sexarlos (ver fotos de macho y hembra). Pero nos sorprendió que aún no habían mudao las cobertoras alares (ver fotos), lo que indica que no pueden ser de la subespecie Ch.h. hiaticula. Además, no tienen notorio el anillo ocular (ver foto). ¿De qué raza son? Como los machos tienen la base del pico bien naranja, las cejas no son demasiado pequeñas y los baberos no muy grandes, no concuerdan con Ch.h. tundrae, por lo que deben pertenecer a raza son rasgos intermedios: Ch.h. psanmodroma.





Gloria y Salvador registran una pareja de ánades frisos en la cola del estuario (ver fotos de Gloria). Esperemos que vengan para reproducirse como el año pasao.



Otros bichos que registramos: algunas gaviotas argénteas (ver foto de Iván), permanecen algunos correlimos tridáctilos en la bocana (ver foto de Fran), aún le queda un mes de invernada a nuestra amiga BB (ver foto de Iván), en la charca de Zeluán ya se ven gallinetas tomando posesión del territorio (ver foto de Iván), y por la cola sigue emparejao el azulón portugués (ver foto). Fue impresionante ver a este pato al lao de la hembra y a la vez lanzarse varias veces contra un macho vecino intentando robarle su hembra. Y es que el mundo del acoso no lo inventaron los humanos.











Gloria y Salvador detectan la primera familia de azulones en un río tributario del estuario.

De aves terrestres, Iván registra la primera buscarla pintoja de la temporada. En la cola, impresiona un enorme nido de urraca (ver foto).

También en el mismo lugar, encontramos huellas recientes de nutria (ver foto).

Entró la primavera y con ella se ven más insectos en movimiento: estos días el primer escarabajo pelotero, un Typhaeus typhoeus (ver foto).

De molestias, seguimos con los perros sueltos, pero también con algunos pescadores (ver foto de David).





P´acabar, un par de notas de prensa sobre nuestras alegaciones a los dragados en la ría (LNE, LVA) y otra sobre la truculenta historia del saneamiento del estuario (LVA).


1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter