paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, marzo 3

Y llevamos 2 meses con el proyecto Mazarico. El técnico de Salburúa, Luis Lobo, nos preguntó si éramos de Bilbao, por coger retos tan fuertes :- )

Tenemos la primavera encima, tanto por lo meteorológico (aunque la semana empezó con nieve y viento frío, acabó con sol y calorín) como por los bichos que ya están en paso. Vemos los primeros archibebes comunes (ver foto), garzas reales, 3 rascones, y de pajarinos pasan lúganos, pinzones, bisbitas (ver foto de Fran), escribanos palustres, entre otros; y cantan unos cuantos, entre ellos los primeros pardillos. 



Aún permanecen las aves invernantes (ver foto de zampullines cuellinegros de Fran), llegando a registrar otra gaviota polar de la raza canadiense L.g. kumlieni, diferente a la primera de febrero, pero quizás similar a la que vio Fran el día 21.

Pero la semana estuvo marcada por los muestreos de organismos en los fangos, aprovechando las mareas vivas. Así, registramos 3 especies nuevas para la ría (suponemos que son recolonizaciones): un molusco (el bígaro bravo; ver foto), una anemona (Actinothoe sphyrodeta; ver foto) y un alga (aún sin identificar; ver foto).




Hay especies que aumentaron muchísimo, como las ostras, tanto en número como en tamaño (ver foto). Lo mismo ocurre con las esponjas (ver fotos).



En la bocana vemos situaciones cómicas, como que a cada ola le siguen los escupitajos de los percebes (ver foto). Pero otras no tan alegres, como la cantidad de depredadores de moluscos que se concentran en tan pequeño espacio (ver foto). Llamamos al Seprona que registró a los presentes y pidió documentación. El de la foto tiró casi todo lo que tenía recogido, pues es normal que a los que tienen permiso para llámparas, pillen percebes y todo lo que se les ponga a tiro.



También vemos otras situaciones penosas, como los arrastreros que traen demasiadas xardas y las tiran enteras, para regocijo de las gaviotas que los siguen (ver foto). Y esto a pesar de que la Guardia Civil patrullaba en la bocana, de los cupos, las multas y la cantidad de inspecciones (y aún se quejan los pescadores). Que ganas de que entre la prohibición de los descartes.

Otro problema ocasionado por los temporales y el oleaje de los barcos, y que próximamente será agravado por los dragados, es la erosión del sistema dunar (ver foto).

P´acabar, unas notas de prensa sobre problemas en otras dunas vecinas (LVA, LNE) y sobre nuestro ciclo de conferencias (LVA1, LVA2, LNE).



 
Site Meter