paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, octubre 25

Aunque ya entró el otoño fenológico, siguen notándose los efectos del prolongado verano: aún hay árboles con flores, Fran Baena descubre una pareja de currucas rabilargas cebando un nido en la bocana de la ría, y hoy cantaba una curruca cabecinegra.


El número de cornejas en la Ensenada de Llodero ya pasa de las cincuenta. Lo curioso es que la mayoría son jóvenes del año, identificados por las rémiges pardo oscuro (ver foto).



Sigue habiendo muchos muiles por la ría. De noche miles y miles de ejemplares se alimentan en la dársena de San Agustín. Y con tantos peces, los depredadores lo tienen fácil. David "tridi" vio como una garza real tardó mucho tiempo en tragar un gran
ej
emplar (ver fotos y video aquí).














El número de cormoranes va en aumento (ver foto de David) y encontramos uno muerto por fartón (ver foto). Murió axfisiado al intentar tragar varios peces, y algunas espinas
se le clavaron en la garganta (ver foto). Se le notaba la quilla, lo que indica que posiblemente este bicho tenía hambre y se tiró a por los descartes que arrojan los barcos pesqueros. Era un ejemplar de 2º invierno por su muda (ver foto).


























Los temporales del otoño se cobran numerosas víctimas, y hoy encontramos una gaviota patiamarilla, que ya había sido visitada por el zorro (la flecha naranja de la foto señala sus excrementos).











Entre las gaviotas presentes, vimos una de esas Patiamarillas que tiene la cabeza muy listada (ver foto).












También apareció una Sombría anillada en Holanda, cuyo código era curioso (ver foto). El anillador lo identificó con un famoso futbolista, mientras que nosotros tenemos otro tipo de asociación :-)


P´acabar, nuestra colaboración semanal al diario local: LVA.

1 Comments:

  • At 8:13 p. m., Blogger fenixavisunica said…

    Desconocía que un cormorán pudiese morir atragantado por la propia comida, viendo cómo tragan peces increíbles, pensé que podrían con todo, supongo que todos tenemos un límite, menuda faena el pobre.
    Desde luego la combinación de la anilla es de las que no se olvidan, muy buena, sí señor.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter